Economía
Suscríbete

Cuerva pide abordar antes la pérdida de productividad que la reducción de jornada

El presidente de Cepyme ha acudido a Zaragoza a participar en la entrega de los I Premios Zepyme, que se celebra este lunes en el Teatro de las Esquinas y a la que ha acudido el presidente Jorge Azcón. 

La presidenta de Cepyme Zaragoza, María Jesús Lorente (i), el presidente nacional de Cepyme, Gerardo Cuerva (2i), el presidente de Aragón, Jorge Azcón (2d), y la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca (d).
La presidenta de Cepyme Zaragoza, María Jesús Lorente (i), el presidente nacional de Cepyme, Gerardo Cuerva (2i), el presidente de Aragón, Jorge Azcón (2d), y la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca (d).
Javier Cebollada/Efe

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha acudido hoy a Zaragoza para celebrar la primera entrega de los premios Zepyme, ha manifestado que hay asuntos más urgentes que tratar que la reducción de jornada como es la pérdida de productividad de la empresa española. 

"Hablamos de algo que desgraciadamente está ocurriendo en los últimos años que es la pérdida de productividad de la empresa española. Ese es el caballo de batalla. Hablamos de horarios y salarios, pero  nadie habla en este país de productividad. España como país perdió 3,5 puntos de productividad en 2023  mientras que la media europea subió cuatro puntos". 

Asimismo ha recordado que "la productividad de la pyme española está por debajo de los umbrales del 2015 y eso hay que revisarlo". Por tanto, ha recalcado, "cualquier medida que se pueda adoptar en la relación entre trabajador y empresa ha de ver qué pasa con la productividad de este país porque eso al final acabará alastrando la competitividad". 

Más allá del "intervencionismo y populismo del Gobierno", en relación al anuncio de la reducción de jornada, Cuerva ha pedido atajar el absentismo laboral en España que se disparó al 7% durante la pandemia y no se ha bajado. "Veníamos de un 5% y se fue al 7% y eso incide en la economía". Por eso, rechazó que el ministerio de Trabajo se centre en la reducción de la jornada cuando "ni siquiera ha estudiado cuál es el asentimo y cómo puede influir". 

María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, este lunes, con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el presidente aragonés Jorge Azcón,antes de la entrega de los I Premios Zepyme Zaragoza.
María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, este lunes, con el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el presidente aragonés Jorge Azcón,antes de la entrega de los I Premios Zepyme Zaragoza.
Fabian Simon

"Esas son las cuestiones que tenemos que debatir y ver que hay convenios en España que están por debajo de las 37 horas pero porque el sector o el territorio se lo pueden permitir y la productividad no se ve afectada". 

"Lo que no tiene ningún sentido", ha reiterado, es que "de forma indiscriminada e intervencionista, sin ningún estudio, se imponga una reducción de jornada y se hable de jornada semanal cuando todos los convenios colectivos en España hacen referencia a una jornada laboral anual".

Ante las relaciones con Argentina, pide prudencia 

Preguntado el presidente de Cepyme por la foto que se hizo este domingo el presidente de Argentina, Javier Milei, con el máximo responsable de CEOE, Antonio Garamendi e importantes empresarios, Cuerva ha pedido prudencia. 

"Lo que me merece la opinión", ha dicho, es que "Argentina es un país hermano y que España tiene muchos intereses vinculados con ese país. Hay grandes, pequeñas y mediana empresas en Argentina que han funcionando durante muchísimos años y lo que le pido a todas las partes es prudencia máxima ya que no tiene ningún sentido echar al traste algo que es fundamental que es ese hermanamiento entre dos países por el bien tanto de Argentina como de España".

Problemas pymes: financiación y falta de relevo

Lorente ha enumerado como los principales desafíos de las pymes la financiación ya que "muchas están muy ahogadas" y el relevo generacional. "En muchas ocasiones están cerrando porque no tienen sucesión". Y ha añadido también el problema de vacantes que se quedan sin cubrir por falta de talento. 

En todo caso, ha dicho la presidenta de Cepyme Aragón y de Cepyme Zaragoza, lo que se busca con estos premios es "dignificar la figura de la empresa y del empresario y que la sociedad sepa lo que valemos y que aportamos riqueza y vida al territorio". 

Preguntada por si están llegando los fondos europeos a las pymes, ha respondido que "están llegando con cuentagotas" ya que "llegan a las  grandes empresas y luego a las pymes a través de ellas". Y ha reconocido que son al sector tecnológico, el de las consultorías o el de la biotecnología donden más están llegando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión