Economía

Los fabricantes de coches quieren relocalizar más piezas del eléctrico para ahorrar costes

Más de 300 asistentes participan en el VII Encuentro internacional de proveedores de automoción que organiza el cluster CAAR en la sede de Mobility City en el Pabellón Puente de la Expo. 

VII Encuentro entre compradores y proveedores del sector de automoción, organizado por el CAAR en Mobility City.
S. E.

La apuesta de los fabricantes de coches por relocalizar en proveedores locales piezas que ahora solo se hacen en Asia para rebajar costes y que fabricar coches eléctricos no les salga tan caro es uno de los mensajes que han trasladado este martes los responsables de Compras de Stellantis, Renault y Seat a buena parte de la industria auxiliar aragonesa. Alrededor de 150 han participado en el  VII Encuentro ‘Mobility and Industry Suppliers Meetings’ (MISM) que organiza el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), que ha contado en total con más de 300 asistentes (con un 15% de inscritos de otros países) y que se ha celebrado en la sede del Mobility City, el Pabellón Puente de Zaragoza. 

Celebrado por segunda vez en el Pabellón Puente de Zaha Hadid, ha hecho posible 400 reuniones bilaterales entre compradores y vendedores de piezas. Además, han acudido cinco de las seis compañías constructoras de automóviles que hay en España. Jorge Recasens (Stellantis), Pablo Méndez (Renault Group) y Andrés Quirós (Seat/Cupra) han protagonizado una mesa redonda, y en el público,  también han estado representantes de Ford y Horse.

Jorge García, director general de Converzar, ha señalado que lo que han ccmunidado es que "hay que rebajar costes para recuperar volumen sobre todo en los coches eléctricos para vender más y que les preocupa la huella de carbono y que los proveedores seamos cada vez más eficientes". En la sostenibilidad del vehículo eléctrico y la relocalización de piezas es lo que más han subrayado, ha destacado este proveedor. 

Asimismo, los fabricantes han recordado que quedan 11 años para que la UE prohiba los coches de motor de combustión y que hay que acelerar el despliegue de los enchufables con el apoyo del Gobierno, a través de los Perte, las eléctricas para que generen mayor capacidad de absorción y generación de renovables y de los proveedores ya que teniendo una industria auxiliar fuerte, podrán mantener la competitividad de la industria de automoción española. 

Distintos proveedores en este VII Encuentro que organiza el CAAR han reconocido que "se están vendiendo menos vehículos eléctricos de los esperados", pero que ese menor volumen se compensa con proyectos  que están entrando para las nuevas plataformas de los fabricantes, cuyas preseries tendrán que preparar a partir de 2025 para ya lanzarlas en 2026.

La relocalización y la huella de carbono, junto con la competitividad en los costes de productos y servicios, es la preocupación que han mostrado los representantes de los constructores de coches (OEMs). "La fuerte competencia de los fabricantes asiáticos en electrificacion y el alto número de enchufables que venden, supone el nayor desafío", han comentado varios proveedores, a los que han pedido adaptarse para ayudarles a ser más competitivos. 

Han reconocido que los costes laborales en Polonia y el este de Europa siguen creciendo a un ritmo de entre el 12% y el 14%, con lo que en pocos años se igualarán a los de España y, por tanto, su apuesta es por la relocalización, han añadido desde la industria auxiliar, a la que le han pedido automatizació, mejora de procesos y optimización. 

German Aguilar, director general del grupo industrial Mypa, ha aplaudido la celebración de este VII Encuentro organizado por el CAAR que "permite a las pymes juntarnos con multinacionales con los que no podemos contactar de forma habitual y que nos conozcan". Ha indicado además que en inyección de piezas plásticas, que es lo que hacen, que el vehículo sea eléctrico o de combustión tradicional no influye mucho y que se adaptan. La automoción representa para ellos el 20% de su cifra de negocio que alcanzó los 22 millones el pasado año. 

Del riesgo competitivo de Asia, Aguilar ha confesado que "en el sector de molde ya nos pasó y nos fuimos a China para analizar el mercado y que hay que verlo más como oportunidad que como amenaza ya que siempre va a estar ahí". Y que habría que buscar ese "complicado equilibrio entre regulación y libertad de mercado" para defender la industria española y europea. 

Roberto Iglesias, director de Entrerríos Servicios Generales, ha destacado que "estas jornadas son una oportunidad para que empresas como la nuestra radicadas en el territorio podamos conocer y contactar con los OEMs en España y también de fuera". En su caso, ha explicado, más que productos hacen instalaciones para la modificación que los OEMs están acometiendo en sus fábricas para acober los vehículos eléctricos. Así, están trabajando en la planta de Martorell con la nueva plataforma, en Stellantis en Figueruelas y en Vitoria. Además, acompañan a sus clientes en otras plantasa que tienen en Francia, Polonia y Alemania.

"El volumen de produccion es inferior al del precovid en España y lo que  buscan los fabricantes es más la rentabilidad que el volumen y por eso,  los proveedores de productos y servicios nos tenemos que ajustar y adaptar", ha añadido Iglesias. 

Por su parte Diego Alierta, director general de UMEC y vicepresidente del CAAR, ha afirmado  que este VII Encuentro les va bien a "compradores y proveedores". "Si los fabricantes tienen una industria auxiliar potente, ese ecosistema les favorece" y ha puesto como ejemplo que no solo Stellantis sino que "el comprador de Seat y Cupra ha dicho que Aragón está en el  'top 3 de suministro de piezas para sus vehículos en las plantas de Martorell y Landaben (Navarra) y que vamos a contribuir a que salgan más modelos desde Aragón". 

Estos encuentros cuentan con el respaldo de los otros siete clústeres de automoción de España (Galicia, Castilla y León, Valencia, Cantabria, La Rioja, Navarra y Cataluña), algunos de cuyos responsables también han asistido a la jornada, así como con la colaboración de Aragón Exterior (Arex). Posteriormente al almuerzo, se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones en Plaza de Fersa Bearings.

Este año, gracias a su participación como socio del proyecto europeo sobre electromovilidad E-BOOST, el CAAR ha ampliado el evento con una segunda jornada protagonizada por pymes y start-ups procedentes de Francia, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía, Portugal, Países Bajos o Finlandia, para las que se ha organizado una agenda comercial con visitas a Converzar, Inymon y MK Kitz Hispania, todas ellas socias del clúster aragonés. 

Financiado por la Unión Europea con 1,4 millones de euros, el proyecto E-BOOST tiene como objetivo apoyar a las pymes del sector de la electromovilidad europea con un amplio abanico de servicios para fortalecer su resiliencia e impulsar su internacionalización y su transformación digital. Forman parte de este consorcio, junto al CAAR, otros cinco clústeres de Francia, Italia, Alemania, Polonia y Países Bajos.