Economía
Suscríbete

El congreso The Wave habla claro: "La tecnología que llega nos va a dar respuestas, pero no preguntas"

Los directores generales de Hiberus e Integra destaca en la cita de Zaragoza el valor de las nuevas "palancas de competitividad".

Javier Martínez Romero, Félix Gil y Sergio López, en uno de los coloquios del congreso The Wave.
Javier Martínez Romero, Félix Gil y Sergio López, en uno de los coloquios del congreso The Wave.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

El talento y la formación continua serán a corto plazo -o lo están siendo ya- más importantes que nunca en un tejido empresarial obligado a ser más digital, y eso atañe a todos los sectores de actividad. Así se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del congreso de tecnología The Wave este jueves en Zaragoza, con intervenciones de responsables de consultoría y de compañías de ámbitos como la biotecnología, la educación y el ocio. "La tecnología que llega va a empoderar a las personas y también nos va a dar respuestas, pero no preguntas", ha señalado Sergio López, fundador y director general de Hiberus Tecnología, que de esa manera ha destacado la creciente relevancia del factor humano en un mundo tan dependiente de las máquinas.

"Todo ha cambiado, las tecnologías son hoy más que nunca palancas de competitividad para todas las empresas", ha indicado por su parte Félix Gil, director general de la también consultora zaragozana Integra. "Hay una nueva forma de hacer las cosas, ahora todos tenemos que actualizarnos y formarnos más porque sacar una carrera y tener un título ya no es suficiente", ha añadido el también presidente del clúster de tecnología aragonés Tecnara.

López y Gil han participado en una de las primeras 'conversaciones tecnológicas' de la jornada con Javier Martínez Romero, director gerente del Centro de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón, que ha agradecido a ambos su apoyo en la celebración de este congreso en Zaragoza desde el primer momento. Impulsores de una región que aspira a ser "el Silicon Valley del sur de Europa", frase muy repetida en estos días, los tres han incidido en seguir empujando para que la Comunidad cuente con mimbres importantes para ser un referente en digitalización e innovación. "Estoy supercontento de que este evento suponga un antes y un después en nuestra apertura al mundo", ha asegurado Gil.

"¿Qué tiene que suceder para que la empresa tradicional se adapte a los nuevos retos?", ha planteado Martínez. "Lo primero, abrazar la tecnología; hoy la tecnología tiene que estar en todo", ha respondido Félix Gil. "Antes los grandes proyectos solo iban a las grandes empresas, pero ahora la inteligencia artificial (IA) abre la posibilidad de llegar también a las pequeñas", ha agregado. "Yo no diferencio entre empresas tecnológicas y las que no lo son, nuestras compañías son ahora de talento", ha indicado por su lado Sergio López. 

Ante el aluvión de aplicaciones y otras herramientas que están saliendo y que saldrán, el director general de Hiberus ha pedido cautela. "Tenemos que estar constantemente en vigilancia", ha avisado mientras el responsable de Integra apuntaba que en su caso cuenta con un director de Innovación y otro de IoT (internet de las cosas) que le ayudan mucho a tomar las decisiones más adecuadas.

A este coloquio ha precedido en la tribuna del Palacio de Congresos de Zaragoza, sede del evento, la intervención de Pedro Lozano, cofundador con Héctor Páz de la empresa aragonesa Imascono, que después de repasar brevemente su trayectoria ha hecho una demostración de lo que puede hacerse con las gafas Apple Vision Pro, escenificación que tuvo a una usuaria de lujo, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero. Enfundado en su ya conocido traje de 'astronauta', 'Peter' ha guiado a la responsable política a un escenario con dinosaurios que ella ha podido incluso 'tocar' con sus manos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión