Economía

Los sindicatos protestan contra la siniestralidad laboral mortal que no cesa

UGT y CC. OO. llaman la atención sobre los últimos fallecimientos de trabajadores en la autovía A-1208 y en la fábrica de Verallia en Zaragoza.

Concentración contra la siniestralidad laboral convocada por UGT y CC. OO.
Oliver Duch

CC. OO y UGT Aragón se han vuelto a concentrar este miércoles ante el monumento a la Constitución de Zaragoza, tras los últimos accidentes mortales acaecidos en la provincia de Zaragoza. Estos últimos lunes y martes fallecieron dos trabajadores, un conductor al volcar su camión en la autovía A-1208, a la altura de Valareña, mientras transportaba hierba para ensilados y otro por atrapamiento en una cinta transportadora, en la fábrica Verallia de Zaragoza. Con estas ya son 13 las personas que han perdido la vida en el trabajo, en la comunidad autónoma. Los asistentes portaban una pancarta con el lema: “Ni una muerte más por accidente de trabajo” y muchos alzaban otras más pequeñas con el número 13.

Ambos sindicatos denuncian las condiciones que soportan los conductores del transporte de mercancías estrés laboral, fatiga mental o el exceso de cargas de trabajo que multiplican las posibilidades de sufrir un accidente laboral. Hay que recordar que en marzo y abril otros dos transportistas perdieron la vida en las carreteras aragonesas. “La siniestralidad que sufren es mucho mayor que la de los conductores no profesionales. Hay que poner el foco en los sectores donde más siniestralidad hay”, ha señalado Luis Clarimón, responsable de salud laboral de CC. OO. Aragón que señala también que una media de 12 conductores de mercancías pierde la vida cada mes, en las carreteras españolas.

En el otro caso, Verallia subcontrata a la empresa portuguesa Kotric Industrial, de mantenimiento para que renovara un horno de esta fábrica de vidrio. “Han vuelto a fallar las medidas de seguridad. Es una persona joven, extranjero y subcontratado uno de los perfiles que más sufren la siniestralidad mortal”, ha lamentado Clarimón.

CC. OO. señala que los sectores agrario y ganadero, transporte de mercancías industria o la construcción es donde más accidentes laborales se concentran en Aragón y la tipología de la empresa es pequeña o muy pequeña empresa, donde hay mucha temporalidad y no hay delegado de prevención que supervise las medidas de seguridad. “Sobre esos focos tiene que actuar la administración, la inspección de trabajo o el ISSLA. Tenemos que conseguir un plan de visitas conjuntas patronal y sindicatos para visitar esas pequeñas empresas donde no hay representación sindical para que cumplan la ley de prevención”, ha afirmado Clarimón.