Economía
Suscríbete

El comité de Inditex Plataforma Europa pide una subida salarial de un mínimo del 15%

Tras catorce reuniones para tratar de negociar el convenio, las posturas entre dirección y representanción de los trabajadores siguen alejadas y están convocadas asambleas para el martes. 

Imagen de archivo de las instalaciones de Inditex en Plataforma Europa en Plaza (Zaragoza).
Imagen de archivo de las instalaciones de Inditex en Plataforma Europa en Plaza (Zaragoza).
Oliver Duch

Con el convenio vencido desde finales de 2023 y después de catorce reuniones para tratar de pactar uno nuevo, el comité de empresa de Inditex Plataforma Europa ha convocado asambleas con los trabajadores este próximo martes de cara a decidir entre todos qué medidas toman para acelerar la negociación del nuevo marco de condiciones laborales.

Por ahora la dirección de la empresa gallega ha ofrecido un incremento salarial del 13% para tres años (2024-2026), pero el comité, en la plataforma conjunta que le ha hecho llegar, ya le ha dicho que como mínimo la subida ha de ser del 15% y que se ha de negociar también el incremento de lo que son los recargos y pluses de nocturnidad, de tarde, de fin de semana, etc.

Es decir, el comité entiende el convenio como un todo que recoja no solo el aumento salarial sino mejoras organizativas para los fijos discontinuos, así como medidas de conciliación, permisos, conversión de empleo temporal a fijo, etc. Por eso, indican fuentes sindicales, para hacerlo avanzar, han convocado a asambleas a los trabajadores este próximo martes

Las mismas fuentes aseguran congratularse de los beneficios de Inditex, pero recuerdan que "ha llegado el momento de que repercutan en la plantilla para que pueda recuperar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido con la inflación y la subida generalizada de los precios". Aunque el convenio anterior ya recoge una cláusula de revisión salarial,  piden mejorarla junto con el paquete de medidas que han planteado a la empresa los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa (OSTA y CGT tienen seis delegados cada uno; CC. OO. y UGT, cinco respectivamente y Fetico 1).

Unos 1.800 trabajadores de plantilla fija forman parte de la Plataforma Inditex Europa, con un gran almacén logístico en Plaza que movió el pasado año alrededor de 410 millones de prendas de ropa de mujer con destino a tiendas de todo el mundo. 

Mayo y junio, recordaron las mismas fuentes, son meses más flojos de actividad, con presencia de menos empleados temporales, pero a partir de julio viene la época más fuerte del año, en la que pondrán previsiblemente a pleno rendimiento el segundo silo de ropa colgada que acabaron de construir el pasado año. 

En este sentido, los sindicatos han mostrado su deseo de poder alcanzar un acuerdo de convenio antes de que llegue el verano dado que lo llevan negociando ya cinco meses desde este pasado enero. Y para eso, van a tratar de consensuar este martes con toda la plantilla la forma de proceder a partir de ahora.       

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión