impuestos

Las deducciones de la Renta nuevas y las menos conocidas para hacer la declaración este 2024

La lista de desgravaciones del IRPF es larga, aunque a veces se dirigen a colectivos muy concretos. Estas son algunas de las que pueden olvidarse por nuevas o por haber sufrido cambios.

Campaña de la Renta 2023-2024
Campaña de la Renta 2023-2024
H.A.

La campaña de la renta ha comenzado con la presentación de declaraciones solo por internet. En ellas se suele utilizar el borrador del impuesto que elabora la Agencia Tributaria. Desde el Consejo General del Colegio de Economistas de España han lanzado una serie de recomendaciones antes de presentar el impuesto para comprobar que el contribuyente se beneficia de todas las desgravaciones posibles. Este año hay algunas novedades y otras conocidas pero que sufren cambios. 

"Es importante revisar los datos fiscales proporcionados por la Agencia Tributaria antes de confirmar el borrador de la declaración", han advertido desde el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del citado colegiod profesional. En el documento con las recomendaciones para esta campaña se indica que "se debe prestar especial atención a las circunstancias personales y familiares, el estado civil, el nacimiento y números de hijos y el lugar de residencia, especialmente si han cambiado durante el año 2023", en cuanto a posibles cambios. 

En general, están obligados a declarar quienes perciben rendimientos del trabajo de más de 22.000 euros brutos de un solo pagador, o más de 15.000 euros (tras subir desde los 14.000 euros) si las rentas proceden de varios pagadores.

Los economistas alertan de que las personas titulares del ingreso mínimo vital y las personas integrantes de la unidad de convivencia siempre están obligadas a presentar la declaración, aunque dicho ingreso esté exento.

Deducciones del IRPF

Estas son algunas de las deducciones que hay que tener en cuenta por novedodas o que han tenido alguna variación:

Coche eléctrico

Compra de un coche eléctrico

Se introduce una deducción del 15% del valor de adquisición de un vehículo eléctrico, con el límite de 20.000 euros, cuando la compra del mismo se produzca entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, si bien también se contempla la aplicación de la deducción en caso de entregas a cuenta dentro de dicho plazo y en ciertas condiciones.

1
Un coche eléctrico se recarga a las puertas de un concesionario de Madrid.

Sistemas de recarga

Deducción del 15%, con una base máxima de 4.000 euros, del coste satisfecho por la instalación, dentro del mismo período anterior, de sistemas de recargas de baterías para vehículos eléctricos.

2
Mamá lactante.

Cambio en la deducción por maternidad

Se amplía el ámbito subjetivo de aplicación de la deducción por maternidad. Podrán aplicar esta deducción las mujeres que, en el momento del nacimiento del menor se encuentren en paro y perciban prestaciones contributivas o asistenciales del sistema de protección de desempleo; y las que, en ese momento, o en cualquier momento posterior, estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad con un período mínimo, en este último caso, de 30 días cotizados.

3
Operarios de Cruz Roja, 112 y Guardia Civil.

Donaciones a ONG

Compruebe si en el borrador de renta aparecen todos los donativos realizados a lo largo del 2023.  

4
Placas solares instaladas por la empresa Shibrid.

Obras en casa

Si han realizado obras de mejora de la eficiencia energética en la vivienda, o en una vivienda alquilada que constituya la habitual del inquilino, se podrán aplicar tres deducciones (no simultáneamente), siempre que se cumplan determinados requisitos. Para aplicar estas deducciones hay que tener dos certificados de eficiencia energética- expedido por un profesional- uno con fecha anterior a la obra y otro con fecha posterior a la misma.

5
Un albañil, trabajando en una obra

Conservación del patrimonio

Los contribuyentes tienen derecho a una deducción en la cuota del 15% del importe de las
inversiones o gastos que realicen relacionados con la conservación del Patrimonio, por ejemplo, en los trabajos de rehabilitación de edificios, el mantenimiento y reparación de tejados y fachadas, así como la
mejora de infraestructuras de su propiedad situados en el entorno que sea objeto de protección de las ciudades españolas o de los conjuntos arquitectónicos, arqueológicos, naturales o paisajísticos y de los bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. 

6
Uno de los militares heridos atendidos en el Hospital Militar sale de la habitración con su silla de ruedas.

Acogimiento y ayuda a personas ucranianas

Existen dos deducciones diferentes, una por acogimiento y otra por donar ayuda en Aragón. La primera tiene una cuantía de 300 euros por persona acogida con un límite máximo de 1.000 euros por contribuyente, con el que tienen que haber convivido al menos durante cuatro meses. Que no tuvieran rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros, y no guarden una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de hasta el segundo grado con el contribuyente. Desgrava el 20% si es dinero para ayudas humanitarias, sanitarias o sociales y que el contribuyente cuente con un certificado de la entidad donataria. Límite máximo del 10% de la cuota íntegra autonómica (casilla 0546).

7
Libros de texto en la Librería General de Zaragoza

Libros de texto

Deducción aragonesa por adquisición de libros de texto y material escolar. El 100% de las cantidades para la compra de libros de texto para los hijos que cursen Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Van de 37,5 a 100 euros, según los ingresos en declaraciones conjuntas y de 25 a 50 euros para las individuales. En zonas en riesgo de despoblación son superiores, siendo de 45 a 120 euros en el primer caso y de 30 a 60 euros en el segundo.

8

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión