Economía
Suscríbete
Jefe de Economía de HERALDO DE ARAGÓN

Empleos cualificados que no se cubren

La tecnología es cada vez más importante en las empresas.
La tecnología es cada vez más importante en las empresas.
EP

Decía en la edición de ayer de este diario Félix Gil, presidente del clúster aragonés Tecnara, que agrupa a empresas de tecnología, electrónica y comunicaciones, que el número de personas que podrían contratar en el sector se incrementaría muchísimo si hubiese candidatos con la formación adecuada. «Todavía no somos capaces de ver todos los modelos de negocio y todas las nuevas posibilidades que nos están trayendo tecnologías como la inteligencia artificial, el metaverso o la seguridad», apuntaba. «La tecnología se ha democratizado de tal manera, que todo el mundo la utiliza y eso ha llevado a que haya un número de proyectos que no somos capaces de resolver porque nos falta talento tecnológico», añadía.

Gil no quiso descargar la responsabilidad en exclusiva en los centros de formación, cuyos dirigentes podrían hacer mucho más de lo que hacen para agilizar la puesta en marcha de programas que ayuden a aportar al mercado laboral al personal que necesitan las empresas. Él prefirió destacar el trabajo que han de hacer todos los agentes implicados –administraciones, universidades, centros de FP y empresas– para conseguir que haya más profesionales especializados y, también, que los que ya están en ellas no dejen de formarse.

Hace ya unos cuantos años, como presidente de Telefónica, César Alierta, insistía en sus conferencias y otras alocuciones en foros empresariales en España y Latinoamérica que no éramos conscientes de los cambios que se iban a producir. En 2016, dijo que el 65% de los niños tendrían cuando fueran mayores empleos que en ese momento no existían. Avisaba ya entonces el directivo empresarial aragonés de que en España había 100.000 empleos sin cubrir por falta de cualificación. En la entrevista a este diario Félix Gil elevaba la cifra a día de hoy hasta los 120.000 puestos que estarían vacantes.

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no es el único que necesita a personas con formación precisa para empleos en empresas con posibilidades de crecer. Ingenieros de ese y otros ámbitos son reclamados para compañías que desarrollan actividades muy diferentes. De contar con más profesionales especializados en campos de futuro, la aspiración de conseguir el pleno empleo (situado este en el entorno del 5% de paro) –de la que tanto se habló en las últimas campañas electorales– no sería descabellada.

En CEOE Aragón, como en Tecnara y en otros clústeres empresariales, la preocupación es máxima respecto a esta situación. Si aspiramos a tener una Comunidad referente en competitividad, que gane atractivo para que proyectos de futuro se instalen en nuestro territorio, necesitamos contar con más y mejores profesionales, sean de aquí o de otros territorios. El reto debe estar sobre la mesa de la nueva consejera de Economía, Mar Vaquero, que puede emplear organismos de la administración –Inaem y el ITA, entre otros– para ayudar a solucionar el problema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión