Economía
Suscríbete

CONSUMO

Pregunta cuánto le falta para devolver el crédito de su tarjeta y le dicen que 42 años

La clienta no podía creérselo cuando recibió la estimación detallada de la entidad financiera. Los abogados aconsejan pedir este dato como argumento para probar la usura de este producto.

Billetes de 100, 50, 20 y 10 euros
Billetes de 100, 50, 20 y 10 euros
Pixabay

El primer problema de las personas que contratan una tarjeta de crédito del tipo 'revolving' suele ser que en su día no fueron conscientes de que lo hacían. La segunda dificultad consiste en saber cuándo terminarán de devolver la deuda acumulada. Una clienta ha preguntado esto último a su banco y la respuesta ha sorprendido hasta a su abogada.

La tarjeta procedía de la banca digital del desaparecido Banco Popular, que luego pasó a Wizink, especializado en este tipo de productos 'revolving' y uno de los más demandados en los últimos años en los tribunales por usura, aunque se ha visto beneficiado por el cambio de criterio que ha favorecido que pese a ser intereses elevados, no todos sean considerados usurarios.

Letra pequeña del contrato

En este caso, el tipo de interés incluido en la letra pequeña del contrato de tarjeta era inicialmente de un 27,24%, pero la entidad lo había rebajado al 20%, ha explicado la abogada zaragozana que lleva el caso, Estela Royo. Con esta bajada de intereses se trata de ajustar a los nuevos límites fijados por los jueces y evitar que se reconozca que eran desproporcinados. 

La señora tiene una deuda de 6.391,90 euros y aconsejada por su abogada, solicitó a la entidad la estimación de cuánto dinero le faltaba por pagar para terminar de abonar las cuotas mensuales que ahora son de unos 140 euros. "La estimación dice (con unos intereses que no están considerados abusivos) que para pagar esa deuda necesitará 42 años", señala Royo. Con su edad actual, cerca de los 60 años, supondría que tendría que llegar a vivir 100 años o dejar la deuda a sus herederos. 

Si cumple el cálculo del banco, al final habría pagado 25.890,04 euros, señala Royo, que ha llevado el caso hasta los tribunales para pedir la nulidad del producto. "Nunca las entidades mandan esta estimación porque es increíble", reconoce. Desde que recibiera esta el pasado mes de abril ha ido solicitando a la entidad de más clientes. Entre los argumentos para considerar abusiva la tarjeta, la abogada destaca el de que se trata de un "contrato leonino", como han aceptado varias sentencias de la Audiencia Provincial de Zaragoza. El sistema 'revolving' se puede encontrar en algunas tarjetas de fidelización de comercios o gasolineras.

En el documento que le envía el banco digital recuerda a la clienta que si quiere terminar de pagar antes el crédito dispuesto, "puedes cambiar tu forma de pago actual en cualquier momento a través de los canales habituales". Así, ofrece la opción de pasar a "pago total", sin generar intereses, pero "pagarás la totalidad de tu crédito dispuesto en un solo recibo", o mantener pago aplazado "aumentando el porcentaje o cantidad fija a pagar cada mes".

Royo denuncia que en este tipo de productos financieros las entidades "manejan una serie de fórmulas que realmente impiden al cliente conocer la carga del contrato". Desde el Banco de España se ha venido alertando de que son productos complejos y de la dificultad para conocer la deuda que generan. El organismo cuenta incluso con un simulador para saber en qué fecha se terminará de pagar la deuda y el importe de los intereses pagados. 

Royo aconseja a quienes arrastran créditos de este tipo, que pidan la estimación a la propia entidad que figura en la letra pequeña de la tarjeta  "y puedan conocer realmente lo que van a tener que pagar". La mayoría de la deuda corresponde siempre al pago de intereses, no solo por elevados, sino por el sistema que se va 'recargando' durante la vida de la tarjeta. En este caso, si cumpliera los 42 años pagando, habría abonado a la entidad unos 19.500 euros en intereses.

La posibilidad de poder hacer pagos aplazados con cuotas muy bajas es uno de sus principales ganchos. La deuda derivada del crédito se ‘renueva’ mensualmente, según advierte el Banco de España. "Si se paga una cuota mensual baja respecto al importe de la deuda, la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo, lo que puede derivar en que tengas que pagar muchos intereses", señala también en sus recomendaciones en el Portal del Cliente Bancario.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión