Economía
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La brecha salarial supera el 25% en dos de cada diez empresas españolas

La maternidad y la infrarrepresentación de la mujer en los puestos directivos son algunos de los motivos por los que los hombres ganan casi un 12% más al año.

La brecha salarial supera el 25% en dos de cada diez empresas españolas
La brecha salarial supera el 25% en dos de cada diez empresas españolas
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Faltan aún muchos años, décadas, para superar uno de los problemas que acarrea el mercado de trabajo español, la elevada brecha salarial que aún existe entre hombres y mujeres. Ellos ganan de media un 11,82% más al año que ellas, puesto que la remuneración media de las mujeres se sitúa en 31.259 euros anuales, mientras que la de los hombres escala hasta los 36.832 euros, según recoge un informe publicado este martes por la consultora Adecco, que ha analizado en profundidad los planes de igualdad de más de 300 empresas españolas de diversos sectores.

Pero en este caso España está mejor que Europa, puesto que la brecha media en la UE se sitúa en el 14%, e incluso se eleva a nivel mundial hasta el 23%. Sin embargo, en dos de cada diez empresas, concretamente en el 19,7%, la brecha salarial supera el 25%, límite a partir del cual el Gobierno considera que existe discriminación. Por ello, la legislación española exige a las compañías que superen este nivel incluir en sus planes de igualdad una justificación de por qué existe esta diferencia y exponer esos motivos, que en ningún caso pueden estar relacionados con el sexo de los trabajadores, puesto que en puestos de igual valor no debe existir diferencia entre el salario percibido entre hombres y mujeres, según recoge la Constitución.

Las causas más importantes que están detrás de esta importante brecha salarial son el menor nivel de ocupación por parte de las mujeres en puestos directivos, el hecho de que un mayor porcentaje de mujeres trabajan en sectores peor remunerados (como servicios o el régimen del hogar), su alta representación en puestos a tiempo parcial o la maternidad. El informe señala como clave este último factor, puesto que aún en la actualidad las mujeres se siguen haciendo cargo 2,6 veces más que los hombres del cuidado de hijos y mayores y del trabajo doméstico.

La brecha salarial varía mucho en función de los sectores de actividad. Así, el mayor 'gap' se registra en la industria de la alimentación (tanto comercialización como distribución), donde roza el 35%, seguido de la industria química, con un 23%. En el lado contrario, existen también algunos sectores, aunque son pocos, en el que la brecha salarial se produce a favor de las mujeres, como el sector agrícola, donde ellas ganan un 23,9% más; o las Administraciones Públicas, con una diferencia del 14,5% a favor de las mujeres.

Variable y paquete de beneficios

El análisis de Adecco también constata que existe una infrarrepresentación de mujeres en los puestos directivos: solo un 7,2% ocupan puestos de alta dirección, frente al 15,6% de los hombres. La tendencia se mantiene para los puestos intermedios: mientras el 20% de los hombres ocupan estos mandos, en el caso de las mujeres el porcentaje es del 15,9%. Además, los hombres promocionan un 48% más que las mujeres.

El informe señala que las compañías no cuentan en general con políticas retributivas propias, sino que aplican las marcadas por los convenios sectoriales de referencia. De igual manera, tampoco tienen un procedimiento estandarizado respecto a los complementos salariales, salarios variables y/o beneficios sociales a aplicar, por lo que la base de estos procedimientos se fundamenta en criterios aleatorios y subjetivos.

Eso sí, un 69% de las empresas analizadas ofrece un paquete de beneficios a sus plantillas, entre los que destacan por ser los más utilizados el vehículo de empresa, los tickets restaurante, las ayudas a la formación y el cheque guardería.

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