Economía
Suscríbete

Heraldo del Campo

gente de la tierra

Almendras Las Pedrosas, cuando mantener la tradición familiar es toda una empresa

Víctor Corbacho puso en marcha en 2022 Almendras Las Pedrosas, que comercializa las únicas almendras que se cultivan en secano en las Cinco Villas.

Alberto Corbacho, impulsor de las empresa Almendras Las Pedrosas.
Alberto Corbacho, impulsor de las empresa Almendras Las Pedrosas.
A. C.

La posibilidad de teletrabajar durante la pandemia llevó a Víctor Corbacho, ingeniero informático, a plantearse tomar las riendas de la explotación familiar de unas diez hectáreas de almendros que ya cultivaban sus abuelos y su padre en la localidad de Las Pedrosas. En 2022 fundaba Almendras Las Pedrosas, una empresa familiar enfocada en la comercialización directa de las almendras que ya producían

"Lo que queremos es poner en valor un buen producto, como es nuestra almendra, que que se produce en la única zona completamente de secano de las Cinco Villas", explica Corbacho, quien incide en la necesidad de impulsar "la transformación de los productos alimentarios" ya que al hacer esto cerca de las zonas de producción «se aporta cierto valor al producto", apunta.

Este impulso de la transformación es algo que si bien a corto plazo no se plantea Corbacho, es algo que no descarta "quizá para 2024 o 2025". Mientras tanto, lo que diferencia las almendras de Almendras Las Pedrosas es que se comercializan con cáscara. "Aunque al consumidor le cuesta un poco aceptarlas, defendemos que la cáscara es la mejor manera de conservar la almendra durante mucho tiempo", señala el fundador de la empresa.

Una de las características de estas almendras es que se comercializan con cáscara.
Una de las características de estas almendras es que se comercializan con cáscara.
A. P.

Las almendras, de las variedades largueta, marcona, guara, antoñeta y comuna, si bien se recolectan de manera mecánica, se seleccionan y ensacan a mano para poder ofrecer al consumidor una almendra de primera calidad, tratada con mucho mimo y criada con esmero en el secano aragonés. "Todo esto es posible a que nuestra explotación, familiar, es de pequeñas dimensiones, lo que nos permite controlar y garantizar un producto óptimo, con una pepita grande y de gran sabor", apuntan desde la firma, cuyo carácter de empresa familiar, "si bien hace todos los procesos mucho más sencillos y fluidos, no cuenta con las ventajas competitivas de las empresas grandes cuando los años son flojos", afirma Corbacho.

La empresa se ha incorporado recientemente al directorio de ‘Pon Aragón en tu Mesa’. "Esta iniciativa nos ha permitido involucrarnos aún más con los productos de Aragón. Elaboramos muy buenos productos que hay que hacer valer y estar incluidos ahí nos ayuda a hacerlo", señala.

Almendras Las Pedrosas encara 2023 con dos objetivos principales: el consolidarse como empresa, a través de la venta local y su presencia en mercadillos y ferias locales y abrir mercado en Zaragoza para comercializar su producto tanto en establecimientos como en el sector de la hostelería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión