Economía
Suscríbete

Nuevos paros productivos en Stellantis por falta de semiconductores

Parará desde el lunes en el turno de mañana la línea 1 hasta el miércoles a las 22 horas, mientras que la línea 2 (la del Corsa) seguirá trabajando  con normalidad. 

Trabajadores de Stellantis, en el taller de baterías de la planta de Figueruelas.
Trabajadores de Stellantis, en el taller de baterías de la planta de Figueruelas.
Marcos Cebrián

La dirección de Stellantis ha comunicado esta misma tarde que por «problemas de disponibilidad de semiconductores se ve obligada a cancelar los turnos productivos de la línea 1 (Opel Crossland y Citroën C3 Aircross) desde el turno de mañana del lunes 16 a las 6 de la mañana hasta el turno de tarde del miércoles 18 a las 22 horas. Pese a estos paros productivos en la línea 1, la 2 (la del Corsa) se trabajadrá con normalidad a lo largo de la semana.

Precisamente para tener la disponibilidad necesaria para afrontar estos paros en la producción por falta de piezas, la compañía negoció con los sindicatos a final del año pasado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 2023 con el fin de contar con flexibilidad. 

Por otra parte, se ha seguido negociando hoy el ERE extintivo que afectará a 25 trabajadores cualificados del colectivo de`salarys', al que la dirección abre ahora la posibilidad de incorporar a 10 voluntarios del colectivo de producción. Eso sí, no con las mismas condiciones. Para los primeros ha planteado 14 mensualidades y para los segundos solo garantiza el mínimo legal, según han informado fuentes conocedoras de la negociación.   

En el ERE anterior, los afectados del colectivo de ‘salarys’ que es como se conoce a técnicos y administrativos en Figueruelas podían irse antes, «hasta cumplir los 61 años y diez meses pero ahora es solo una vez cumplan ambos requisitos. Así lo trasladó ayer la dirección a la representación de los trabajadores, junto con la apertura de voluntariedad para que diez trabajadores más de otros colectivos no cualificados puedan extinguir también la relación laboral en virtud de este ERE que se sigue negociando.

El próximo martes las partes están llamadas a volver a hablar de estas salidas de los veteranos de oficinas de 61 años que desde hace tiempo vienen reivindicando los sindicatos mayoritarios. En los últimos años han ido firmando ERE similares para dar salida a técnicos y administrativos veteranos nacidos en 1959 o 1960 al no disponer de la opción legal de prejubilarse por la vía del contrato de relevo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión