Economía
Suscríbete

Identidades corporativas adaptadas a los nuevos retos

Certest, BTV y el Mercado Central han estrenado en los últimos meses imágenes de marca más acordes con su crecimiento y su desarrollo empresarial.

Certest estrenó su nueva imagen corporativa en la feria Medica de Düsseldorf (Alemania), en noviembre pasado.
Certest estrenó su nueva imagen corporativa en la feria Medica de Düsseldorf (Alemania), en noviembre pasado.
Certest

El logotipo de una empresa o institución dice mucho de una organización. Refleja cómo es, el mensaje que quiere transmitir, si es cercana, dinámica o abierta. Proporciona información, seguramente mucha más de la que el ciudadano medio pueda percibir. Por eso es importante y por ello compañías de todo tipo de sectores de actividad, partidos políticos y otras entidades contratan a expertos en la materia cuando quieren modificar la que será mucho más que una tarjeta de visita. Así ha ocurrido en los últimos meses con empresas aragonesas, tal y como recoge el útlimo boletín del Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI).

Tras crecer de modo exponencial durante la pandemia, después de producir en 2020 y 2021 más de 48 millones de pruebas PCR y 30 millones de pruebas rápidas, la mayoría de ellas para diagnóstico del SARS-CoV-2, pero también para la identificación de otros patógenos causantes de enfermedades infecciosas, Certest Biotec quiso presentar una nueva identidad visual que reflejara «cómo la compañía se posiciona ya no centrada únicamente en el diagnóstico de enfermedades, sino en todo el proceso asociado a la evolución de una enfermedad».

Certest contó con el estudio zaragozano El 7º de Caballería para trabajar en el nuevo logo y es así como los diseñadores presentaron una identidad que, según Raúl Alonso Breto, responsable de Marketing y Comunicación de la empresa, «era justamente lo que estábamos buscando».

«Una tipografía de palo seco, con trazo robusto y geométrico que nos traslada al mundo tecnológico con el fin de evocar a su vez sensaciones de orden, confianza y seguridad, tres claves que son estratégicas dentro de la filosofía de Certest», definen la nueva imagen de esta compañía. Su logotipo, precisa, se construye mediante un juego de fondo-forma entre el texto y la pastilla de color, un recurso que «sugiere la unión de piezas que constituyen un todo y nos acerca valores esenciales que definen la compañía, como son la adaptabilidad y la versatilidad».

Certest eligió la feria Medica, en Düsseldorf (Alemania), el mayor espacio expositivo para el sector salud, que se celebró entre el 14 y el 17 de noviembre de 2022, para presentar su nueva imagen. Se trataba, según Raúl Alonso, el punto de encuentro con los clientes, proveedores y amigos más importante de la firma.

BTV, fabricante de buzones y cajas fuertes, también modificó su identidad corporativa en 2022. Lo hizo de la mano del estudio zaragozano Siroko. «La idea era demostrar la apuesta por el futuro tecnológico de la marca», indicó a este diario Sara Monerri, que trabajó en ese proyecto.

«Tras analizar en profundidad la historia de la empresa y cómo había evolucionado su comunicación y su identidad visual a lo largo de los años, nos dimos cuenta de que la marca fue adaptándose a las necesidades gráficas que fueron surgiendo y no iba acorde con el crecimiento y desarrollo empresarial», apuntan desde Siroko. Por ello se apostó por una nueva identidad que reflejara, entre otros, valores de hoy como la I+D+i y el cuidado por el medio ambiente. El logo fue desvelado por Eva Villaverde, directora general de BTV, en un evento para celebrar los 60 años de la compañía el 16 de septiembre.

También en septiembre presentó su nuevo logo la Asociación de Detallistas del Mercado Central de Zaragoza. El diseño fue creado por el estudio Gritovisual, que quiso reflejar «un baile entre lo clásico y lo contemporáneo». En la tipología, de hecho, hay un juego de letras donde el aire clásico, la esencia y la historia se combinan con el minimalismo y la contemporaneidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión