Economía
Suscríbete

La empresa Valogreene invertirá 24,4 millones y creará 25 empleos en Muel

La compañía, de Elche, valorizará residuos que hasta ahora iban a vertedero y que le suministrará la aragonesa Hermanos Adiego.

La consejera de Economía, Marta Gastón y personal de su equipo con representantes de Greene y Adiego Hermanos.
La consejera de Economía, Marta Gastón y personal de su equipo con representantes de Greene y Adiego Hermanos.
Javier Cebollada/Efe

El grupo empresarial Greene, con sede en Elche y que  ha desarrollado una tecnología especial que permite eliminar los residuos y reciclarlos para otros usos, invertirá 24,43 millones de euros en una nueva planta en Muel especializada en economía circular y que generará 25 empleos directos y 40 más indirectos. La instalación, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2025, contará como suministradora a la firma aragonesa Adiego Hermanos, que le enviará residuos que hasta ahora van a vertedero para ser tratados con un proceso de pirólisis termoquímica que los transformará en material útil para otros usos. La planta dará un nuevo uso a 40.000 toneladas de residuos industriales cada año.

La información de esta nueva inversión empresarial en Aragón ha sido facilitada este miércoles por la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y por representantes de Greene y Hermanos Adiego, después de una reunión que han celebrado en la sede del Ejecutivo regional en la que se dictaminó que el proyecto recibirá una declaración de interés autonómico para agilizar todos los trámites de cara a su puesta en marcha.

La sociedad que iniciará una nueva andadura en Muel se denominará Valogreene y la decisión de ubicarla en el polígono de esa localidad zaragozana obedece, según ha indicado Carlos Cataluña, jefe del proyecto, a la presencia en la zona de una compañía especializada en el tratamiento del residuo como Hermanos Adiego y a la localización estratégica de la zona. 

Valogreene se instalará en una parcela de Adiego Hermanos y tendrá como clientes, tal y como ha apuntado Cataluña, a una compañía de refino y otras de sectores vinculados al tratamiento de agua y a la industria química. Joaquín Portillo, director general de la empresa aragonesa que suministrará material a la nueva filial de la firma de Elche, ha reseñado que los contactos con esta relacionados con este proyecto se iniciaron el año pasado y ha expresado su satisfacción de que llegaran a buen puerto. Fernando Artigas, responsable de la división de Medio Ambiente de Adiego, ha incidido en la importancia de que con esta iniciativa se pueda valorizar lo que hasta ahora va a vertedero, recordando lo positivo que es "convertir un residuo en un recurso".

Greene Enterprise fue fundada en 2011 por un cuatro emprendedores ilicitanos, químicos de profesión. Fue en 2019 cuando cambió el modelo de negocio de la compañía pasando de ser una comercializadora de tecnología a involucrarse en la gestión de sus propios proyectos de valorización material, en especial con esa tecnología particular para convertir residuos en productos útiles para procesos industriales. Según ha indicado Carlos Cataluña, la compañía ha diseñado cinco plantas similares (entre ellas la de Muel) cuyo arranque está previsto entre 2024 y 2026.

Por su parte, la empresa familiar aragonesa Adiego Hermanos S.A., fundada en 1965, cuenta actualmente con cuatro unidades de negocio diferenciadas: producto químico, medio ambiente, tratamiento de aguas y agricultura. Según ha precisado la DGA, trabaja tanto para el mercado nacional como internacional, con presencia en más de 20 países, y cuenta 137 empleados en sus tres centros de trabajo ubicados en Cuarte de Huerva, La Cartuja Baja y Zuera. En la última década, esta compañía aragonesa ha duplicado su cifra de negocio y ha aumentado en un 50% su plantilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión