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Estos son los derechos del consumidor para la devolución del dinero de los vuelos cancelados por la covid-19
La pandemia de la covid-19 paralizó el mundo hace ahora un año, y una de las consecuencias directas fue la cancelación de todos los planes de ocio que implicaban desplazamientos aéreos
![Panel de vuelos en el Aeropuerto de Zaragoza.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/files/fp/uploads/imagenes/2021/03/15/panel-de-vuelos-en-el-aeropuerto-de-zaragoza-gsc.r_d.1163-360.jpeg)
Un año de la declaración del estado de alarma en España para frenar el desarrollo de la covid-19, que obligó a cancelar tantos planes y viajes, miles de consumidores siguen sin obtener el reembolso del dinero que habían abonado para sufragarlos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tomó cartas en el asunto y a día de hoy proclama haber recuperado más de un millón de euros para sus socios por este concepto.
No es una situación de comprender o no la situación, ni de mirar las cosas con una perspectiva global. El hecho que plantea la OCU es que cuando una persona ha pagado total o parcialmente un servicio del que no ha disfrutado, tiene derecho a recuperar su dinero. En la práctica, el tema no es tan sencillo. La organización de apoyo a los consumidores, de hecho, ha pedido al Ministerio que acelere este proceso para garantizar que las compañías informen de manera adecuada a los pasajeros sobre sus derechos a la hora de obtener el reembolso de sus viajes cancelados.
Derechos del consumidor en caso de cancelación de un vuelo, según la OCU
- Los consumidores tienen derecho a recibir el precio del billete, salvo los gastosde la transacción, debidamente desglosados y facilitados al consumidor.
- Las compañías pueden ofrecer un bono al usuario, por un valor equivalente, pero no es obligatorio aceptarlo, sino que es voluntario: el consumidor decide si lo quiere.
- En el caso de un viaje combinado, la agencia de viajes podrá entregar al consumidor -si él lo acepta- un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.
- Una vez pase el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días.