Economía
Suscríbete

Casi todo el empleo asalariado perdido en Aragón en 2020 era indefinido 

Según un informe de Adecco, suponen 20.000 de los 20.100 puestos de trabajo eliminados

Oficina del INAEM en Doctor Cerrada de Zaragoza.
Oficina del INAEM en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Casi todos los empleos asalariados perdidos en Aragón durante la pandemia tenían carácter indefinido, 20.000 de los 20.100 puestos de trabajo eliminados, con una caída interanual del 5,2 por ciento, la cuarta más profunda entre las autonomías, mientras que cien eran temporales, según un informe de Adecco.

De los puestos de trabajo suprimidos en Aragón, 7 de cada 10 correspondían a asalariados, mientras que se han perdido 7.800 empleos por cuenta propia, un 7,7 %, el segundo peor resultado entre las autonomías.

Respecto a los no asalariados aragoneses, el número de autónomos se ha reducido un 11,8 %, lo que supone un total de 7.900 empleos menos, y su descenso ha sido mucho más marcado que la de empleadores sin personal a cargo, que se ha visto reducido en un 3,2 %, lo que se traduce en 1.000 puestos.

El número de asalariados y trabajadores por cuenta propia sigue el patrón nacional, ya que han sufrido un descenso del 4,1 % y del 0,5 %, respectivamente.

Mientras, en Aragón se ha disparado el número de otros, que incluye a miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración económica, al incrementarse un 30,6 % ya que se han ganado 1.100 empleos, en contraposición con la caída del 7,8 % en el conjunto del país.

Solo dos de las once ramas de actividad han mostrado en Aragón un incremento interanual del empleo: actividades profesionales, con 4.700 nuevas plazas, seguida de manufacturas, que ha generado 2.200 nuevos puestos de trabajo.

Por el contrario ha habido fuertes retrocesos en el empleo de sectores como actividades inmobiliarias, que ha sufrido un descenso de 1.100 empleos; información y comunicaciones, que ha perdido 3.600 puestos de trabajo, y en finanzas y seguros, con 2.300 despidos netos.

Según el estudio de Adecco, la pandemia ha hecho desaparecer en España prácticamente todos los empleos creados en los dos años anteriores al destruirse en el último año 697.400 puestos de trabajo (-3,5 % interanual).

El empleo ha caído en todas las comunidades autónomas, en el caso de Aragón un 4,7 %, excepto en la Región de Murcia, donde ha crecido el 0,1% con la creación de 500 empleos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión