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Mercadona acapara el 41 % de las ventas en grandes superficies en Aragón en el estado de alarma

Se ha producido una caída generalizada del consumo, si bien crecen un 14 % las ventas de libros a través de internet.

Zaragoza, 3 abr (EFE).- La cadena de supermercados Mercadona acaparó el 41% de las ventas de las grandes superficies de alimentación en Aragón en las dos primeras semanas de confinamiento para fren...
Mercadona instala mamparas protectoras en las cajas de todos sus supermercados.
Mercadona instala mamparas protectoras en las cajas de todos sus supermercados.
Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona acaparó el 41% de las ventas de las grandes superficies de alimentación en Aragón en las dos primeras semanas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus, cuando se produjo una caída generalizada del consumo, si bien, crecen un 14 % las ventas de libros a través de internet.

Así se desprende de un estudio realizado por la app de finanzas personales Fintonic, en el que se analizan los principales indicadores de consumo de los españoles en las dos primeras semanas del decreto de alarma y su evolución como consecuencia de las medidas tomadas para frenar la expansión de la epidemia COVID-19.

Según las conclusiones del informe referidas a Aragón, cuatro de cada diez aragoneses realizó una compra en grandes superficies de alimentación, el 41 % de ellas en la cadena valenciana, seguido de Alcampo con un 11%, Simply con un 10 % y Carrefour con un 7 %.

Estas dos semanas se ha mantenido cierta actividad comercial en Aragón gracias al canal online y la prestación de servicios a domicilio, destacan fuentes de la Fintonic en una nota de prensa.

Gracias al impulso del canal online, el número de compradores de libros en la región ha crecido un 14 % con un gasto medio de 13 euros, tendencia que no se refleja en otros sectores, como el textil, que ha sufrido un descenso de un 86 % en el número de compras, y un gasto medio de 55,5 euros.

Destaca asimismo la caída del 17,5 % en las compras en Amazon con respecto a la media del resto del año, si bien, un 12 % de los aragoneses realizaron alguna adquisición a través de esta plataforma en el citado periodo.

En la electrónica de consumo, las transacciones realizadas estas dos últimas semanas han caído un 61 %, a pesar de que se ha incrementado el gasto medio hasta los 122 euros, un 45 % más, igual que ha ocurrido con la distribución de juguetes, que ha bajado un 57 % pero ha subido un 75 % el gasto medio, que se sitúa en los 57 euros.

El número de pedidos de comida a domicilio, la única actividad comercial de restauración permitida, se ha reducido un 55 %, con un importe medio que se mantiene estable en el entorno de los 25 euros.

La contratación de plataformas de vídeo bajo demanda como HBO, Netflix y Movistar también ha experimentado una leve caía del 6,5 % al 5,9 % en el número de suscripciones.

Algunos productos y servicios considerados como esenciales han mostrado descensos como la gasolina y los servicios de óptica, cuyos compradores se han reducido en un 64% y un 80 %, respectivamente, y un gasto medio similar en ambos casos, 62,5 y 60 euros.  

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