Economía

CEOE, Cepyme y Cámaras se unen para exigir la Travesía Central, una "necesidad no solo de Aragón sino de toda España"

Aurelio López de Hita, secretario general de Cepyme, llama a levantar la voz desde Aragón para "decir alto y claro que basta de hacer política que beneficia a Cataluña y País Vasco y perjudica, margina e infravalora a comunidades leales como la aragonesa, al entender que toca ya anteponer las infraestructuras en esta región

José Miguel Sánchez, director general de Cámara de Zaragoza, junto a José Manuel Rodríguez Chesa, vicepresidente del Consejo Aragonés de Cámaras; Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón; y Aurelio López de Hita, de Cepyme Aragón, hoy en Zaragoza
I. M.

Priorizar la Travesía Central por el Pirineo aragonés como una necesidad no solo para Aragón sino para toda España viendo los acontecimientos de esta última semana en Cataluña donde movimientos separatistas han bloqueado los pasos fronterizos con Francia, primero el de La Junquera y después el de Irún, es lo que han pedido hoy los empresarios aragoneses. CEOE Aragón ha sumado su voz a la del  Consejo Aragonés de Cámaras y Cepyme Aragón para reavivar de nuevo la reivindicación de esta infraestructura  a través del Pirineo oscense como fundamental para que esto no se repita.

"Hartazgo, indignación y cansancio", ha denunciado Ricardo Mur, en nombre de todos los aragoneses de que "minorías violentas corten la autopista a Barcelona y también la de Francia afectando a todo el tejido empresarial aragonés sin que nadie haga nada a diferencia del Estado francés, que sí actuó, de manera rápida". Algo, que dijo el máximo responsable de la patronal aragonesa, visto lo visto nos hace pensar que "el nuevo Gobierno que necesita el apoyo de los independentistas catalanes va a primar las infraestructuras en Cataluña frente a las de Aragón". Por eso, ha dicho, "hay que levantar la voz". "Aragón va a luchar porque no es justo que el Gobierno central penalice a las comunidades leales con España y que aportan un valor de estabilidad, se olvide de sus infraestructuras, y por presiones anteponga a los intereses de Cataluña y el País Vasco". 

Tanto Ricardo Mur como Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme Aragón, han explicado en rueda de prensa que estas conexiones tanto ferroviarias como carreteras, a través de la Travesía Central por el Pirinero aragonés, resultan indispensables para desarrollar todo el potencial logístico aragonés, la competitividad del tejido productivo autonómico y el atractivo de la región para atraer nuevas inversiones.

"España no puede condicionar su conexión con Francia a lo que pueda pasar en Cataluña", ha recalcado Ricardo Mur. De ahí la necesidad del paso alternativo que supondría la Travesía Central por el Pirineo, una tercera vía para garantizar la conexión en caso de que volviera a fallar por la Junquera e Irún que soportan el 93% del tráfico de mercancías y el 92% de las de personas. "Solo el 7% va por el resto de pasos", ha añadido. "No podemos en Aragón vivir condicionados por lo que pase en Cataluña sino que tiene que tener las inversiones que merece", ha destacado. 

"Ya basta de callar", ha remarcado López de Hita. "Hay que levantar la voz para que Aragón no vuelva a ser la perjudicada, infravalorada y marginada  por intereses partidistas que se anteponen a los generales". Frente a los que siempre salen beneficiados, ha indicado, en relación a Cataluña y País Vasco, "hay que hacer piña en defensa de los intereses de Aragón". 

De hecho, han dicho los máximos representantes de la patronal aragonesa, por situación geográfica Aragón debería convertirse, con las infraestructuras adecuadas, en nodo logístico del sur de Europa, articulando el transporte intermodal de mercancías entre, por una parte, el Cantábrico y el Mediterráneo, y, por otra, los principales puertos del sur de Europa (Sines en Portugal y Algeciras en España) y el centro y norte de la Unión Europea, enlazando parte los tráficos intercontinentales en la UE.

CEOE Aragón, CEPYME Aragón y Consejo Aragonés de Cámaras consideran que es momento de retomar la reclamación de estas infraestructuras, especialmente la Travesía Central del Pirineo (TCP) y la finalización de la autovía Somport-Sagunto, así como la urgente modernización de su conexión en Francia.

La TCP, que llegó a estar incluida entre los Ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes dentro del Eje 16 (Sines/Algeciras-Madrid-París) permitiría dar un impulso multiplicador al tráfico ferroviario de mercancías a través de un túnel de baja cota y gran capacidad en la parte central del Pirineo. Sin embargo esta infraestructura quedó olvidada en 2011. 

Por su parte, la ejecución completa de la autovía Somport-Sagunto (A-23) está pendiente de la conclusión del tramo Jaca-Somport (30 Km de la N-330) y de mejorar la conexión a través del túnel del Somport y especialmente en la parte francesa (RN-134). Es imprescindible implicar a los Gobiernos francés y europeo para invertir en la adecuación de una carretera gala más propia del siglo XIX que del XXI y cuyos cierres al tráfico pesado se repiten habitualmente en los inviernos, con pérdidas y trastornos para las empresas y poblaciones de la zona aragonesa.

CEOE Aragón, Consejo Aragonés de Cámaras y CEPYME Aragón consideran que estas infraestructuras deberían ser prioritarias para el Gobierno central, sea cual sea su signo, puesto que conforman la única alternativa viable a la congestión de los pasos transfronterizos existentes por los extremos de los Pirineos, aportan la estabilidad política e institucional de Aragón frente a problemas como los vividos estos días pasados especialmente en La Junquera y su ejecución es viable y sostenible medioambientalmente con las garantías y tecnología existente.