Economía
Suscríbete

ECONOMÍA

La Renta finaliza con la deducción por gastos de guardería como protagonista

El Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja presenta un informe que desvela los errores de Hacienda o el desconocimiento de algunos contribuyentes de la comunidad. 

La presentación del informe ha tenido lugar este martes en Zaragoza.
La presentación del informe ha tenido lugar este martes en Zaragoza.
HA

La deducción para madres trabajadoras por gastos de guardería ha sido la principal consulta del contribuyente aragonés en la recién finalizada campaña de la Renta. Así se desprende del estudio que ha llevado a cabo del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja entre sus colegiados y que tiene por objeto analizar las cuestiones más relevantes de cada año: "Las principales dudas se han centrado en conocer el importe que les correspondía y cuál era el mecanismo para recibirlo", ha asegurado este martes en la presentación el secretario de la entidad, Iván Pineda.

Desde las gestorías además se ha percibido un alto número de errores en la información inicial facilitada por Hacienda, así como cierta dificultad para averiguar si el centro educativo de turno estaba catalogado como oficial -condición necesaria para poder acceder a la deducción-. Los contribuyentes se han querido informar exclusivamente de la deducción nacional, desconociendo por lo tanto la posibilidad de acceder a la autonómica, que aplica un 15% tanto para madres como para padres por gastos de guardería o centros de educación infantil por cada hijo menor de 3 años.

Beneficios desconocidos

Entre las novedades fiscales del año han destacado también las consultas relacionadas con las deducciones familiares. Y especialmente desconocida ha resultado la de por cónyuge con discapacidad. La vicepresidenta del colegio, Ana Rubio, ha destacado que "el estudio refleja precisamente cómo los contribuyentes aragoneses desconocían en gran medida el uso de esta deducción. Este es un ejemplo de lo importante que puede ser un correcto asesoramiento para beneficiarse de las oportunidades fiscales que muchas veces desconocemos".

Los resultados del estudio también reflejan que el capítulo de los alquileres turísticos ha tenido un porcentaje significativo en las consultas. En este caso, destaca la petición que incluyó la Agencia Tributaria con la campaña ya avanzada hacia los propietarios, por la que estos debían incluir el NIF del inquilino, y que ha causado dificultades en los contribuyentes que se encontraban en esa situación. Aunque no ha tenido el mismo grado de incidencia que en otras comunidades de carácter más marcadamente turístico, los gestores administrativos sí se han visto sorprendidos por el número de contribuyentes que tiene algún tipo de alquiler turístico, mucho más elevado del que se preveía.

En cuanto a las dudas generales más recurrentes de los contribuyentes aragoneses, tres vuelven a ser las más habituales: cuándo recibirán o tendrán que abonar el importe resultante de su declaración (en un 60% de los casos), qué tipo de gastos tienen derecho a deducción (40%) y qué documentación hay que presentar según su situación individual (otro 40%). La campaña ha estado caracterizada por cuestiones como la duración de la misma, siendo la más larga hasta la fecha: comenzó el 2 de abril y terminó ayer día 1 de julio. También ha sido la primera que se ha realizado íntegramente sin papel, al eliminarse la predeclaración impresa; cuestión que no ha suscitado ninguna reacción entre los contribuyentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión