Economía

El día gratuito de Uber y Cabify dispara los servicios entre un 10% y un 13%

Las compañías no han cobrado este miércoles para dejar patente su peso en el sector.

Una de las 'app' que utilizan las empresas de coches con conductor.
Reuters

Las empresas de coches con conductor Uber y Cabify han disparado este miércoles sus servicios entre un 10% y un 13%, con motivo de la jornada gratuita con la que han pretendido mostrar los beneficios de su oferta.

Según han señalado fuentes de Cabify, hasta las 18.00 el número de usuarios que ha usado por primera vez este servicio ha registrado un incremento del 600% en comparación con la media de un día habitual.

Además, y a la espera de que concluya hoy a las 22.00 la jornada de viajes gratis, desde Cabify sostienen que aunque en todas las ciudades ha habido buena acogida, destaca especialmente el comportamiento de Madrid, Valencia y Sevilla.

Desde la plataforma Uber, por su parte, han explicado que sus servicios se han multiplicado por diez con respecto a un día normal.

También han subrayado que se ha producido un incremento importante de las descargas de la aplicación, que han estado entre las más demandadas hoy.

Por su parte, los taxistas de las ciudades en las que este sector compite con los vehículos de alquiler con conductor (VTC), como son Madrid y Barcelona, han experimentado este miércoles descensos de entre un 10% y un 15% en el número de trayectos realizados respecto a otras jornadas, como consecuencia del día de servicio gratis.

Unos 300 taxistas han presentado denuncias contra estas empresas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al considerar que la iniciativa de las VTC "en realidad es una huelga a la japonesa" y, por lo tanto, es contraria a la legislación de competencia.

La iniciativa de las VTC y las denuncias de los taxistas constituyen un paso más en la 'guerra' abierta entre estos dos modos de transporte urbano.

Además, tienen lugar en vísperas de que este viernes el Consejo de Ministros apruebe por decreto habilitar a las comunidades autónomas que lo deseen para que entren a regular las VTC en sus territorios, una medida demandada y aplaudida por el taxi, pero que las empresas como Uber y Cabify rechazan.