Economía

Lambán anuncia la convocatoria de una mesa de la mujer la próxima semana

Su objetivo que no decaiga la ola generada por el 8M y se siga avanzando en políticas de igualdad

El presidente Javier Lambán con el de Castilla-La Mancha, García-Page
Efe

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha anunciado la convocatoria la próxima semana de una mesa de la mujer en Aragón. En la colocación de la primera piedra del nuevo centro de operaciones de Casa Matachín, Lambán ha comunicado que Natalia Salvo,  directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y la consejera María Victoria Broto están trabajando para convocar dicha mesa y que haya  representantes de todos los colectivos feministas, sindicatos y distintas organizaciones para "hacer un análisis sosegado de lo ocurrido el 8M y que esta ola no se detenga ni pare y surta efecto para darle mayor fuerza si cabe a ese impulso igualatorio".

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo aragonés, ha destacado que el 8M fue un día histórico. "Todos los que ayer paramos, porque mi Gobierno paró,  asistimos a  una jornada histórica no solo en la lucha feminista sino en el cambio de era, de civilización que se está produciendo y que tiene entre otras características la irrupción de la mujer con una fuerza imparable". Además, el político ha reflexionado sobre que "en el mundo que se avecina, en que el conocimiento y el talento será absolutamente fundamental, para ordenar la convivencia e impulsar el crecimiento, las mujeres tienen mucho que decir". 

Lambán ha insistido en que el mundo "no puede prescindir de las mujeres porque se está demostrando hasta qué punto ellas en materia de talento y creatividad no solo igualan sino que superan a los hombres". Entonces, ha añadido, "en ese mundo nuevo que se nos está viniendo encima lo que hay que hacer es favorecer su llegada y el 8M marca un antes y un después" para erradicar la brecha salarial, mejorar los mecanismos de conciliación de vida laboral y familiar y poner todos los medios posibles para erradicar la lacra de la violencia machista".

Por último Lambán ha recordado que preside un Gobierno que "ha tenido claro desde un principio que su principal objetivo es el combate contra toda desigualdad y más la que hay entre hombres y mujeres". Por eso, ha dicho, "hemos aumentado el 30% el presupuesto del IAM y hemos elaborado el primer plan de igualdad estratégico de Aragónn con muchas medidas". Asimismo, ha apuntado que el proyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres en Aragón que contempla todas las políticas que hay que ir implementando sigue bloqueado en las Cortes. "Visto lo ocurrido ayer, pido a los grupos políticos que se desdigan y faciliten la tramitación de esta ley".