Economía

MentorizAJE, el puente entre jóvenes emprendedores y empresarios consolidados

Promovida por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE) y patrocinado por el Inaem, esta iniciativa ha alcanzado ya su tercera edición

Clausura de la III edición de MentorizAJE
Imasc

Que haya muchas más ediciones de MentorizAJE  porque buena falta hace. Es el deseo expresado esta mañana por la mayoría de los participantes en el acto de clausura, en Zaragoza Activa, de la III edición de este programa que permite que grandes empresarios aragoneses sirvan de guía a jóvenes que se lanzan a montar su propio negocio.

Silvia Plaza, tesorera de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza), promotora de la iniciativa, ha agradecido a los empresarios que de forma altruista aporten su experiencia y conocimiento a los jóvenes que gratuitamente pueden aprender mucho en pocas horas.

José Luis Algas, director provincial del Inaem, que patrocina la iniciativa, ha querido dar las gracias también a los mentores que hacen posible algo que "nos enriquece a todos ya que los jóvenes emprendedores tienen mucho talento que aportar tanto en nuevos productos como en la forma de gestionar las empresas". Asimismo, ha hecho referencia a que "seguimos teniendo problemas para captar mujeres: necesitamos a más mentoras y también emprendedoras", ha dicho.

Gracias a esta tercera edición de MentorizAJE más de una veintena de jóvenes emprendedores han podido aprovechar durante los últimos meses todo el 'know how' y la experiencia de  empresarios aragoneses como Antonio Rébola, director de Panishop; Jesús Mena, responsable de Magapor, que recibió recientemente el premio a la mejor pyme de España; Juan Carlos Bandrés, director general del grupo Lobe; Javier Kühnel, presidente de Kühnel Escuela de Negocios de Zaragoza; o Félix Longás, de La Zaragozana, entre otros.

En un debate entre mentores y mentorizados, empresarios y jóvenes que quieren serlo han puesto en común la colaboración mantenida en estos meses y que ha servido para  impulsar y favorecer nuevos proyectos empresariales en la Comunidad. Repasando su experiencia en voz alta, algunos emprendedores como Alberto Oliván han destacado la gran ventaja que supone "tener acceso a líderes de empresas y hablar con ellos de tú a tú". Un 'feed-back' impagable, ha subrayado. Asimismo José Manuel Pérez ha aplaudido una iniciativa que "nos abre puentes y es mucho más útil que cualquier clase teórica". Carlos Gállego ha valorado especialmente su paciencia y "que te ayuden a crecer con tu proyecto". Sobre todo, ha añadido Álvaro Antoñanzas "cuando eres joven y pequeño y te resulta muy difícil llegar a los grandes 'players' del mercado".

Por su parte, los empresarios han destacado el valor de cooperar con jóvenes emprendedores que al fin y al cabo van a ser los generadores de empleo en el futuro. Juan Carlos Bandres, del grupo Lobe, ha indicado que "ser empresario no es fácil ya que muchas veces te encuentras con una total soledad en la toma de decisiones" y en este sentido, ha considerado "muy interesante  hacer de guía para los jóvenes que empiezan".

José María Marín, de Ceste Escuela Internacional de Negocios, ha destacado la importancia de que los nuevos empresarios estén curtidos en valores. Roberto Ladrón, director gerente de GRB, se ha referido a la necesidad de "compartir conocimiento con las nuevas generaciones". Félix Longás, de la Zaragozana, ha hablado de la suerte que tienen los jóvenes de hoy. "A todos nos hubiera gustado cuanto empezamos que nos mentorizasen". Miguel Ángel Heredia, del Grupo Piquer, ha aludido a que "de verdad los fracasos son oportunidades y hay que creérselo porque muchos días fallaremos".

"Hay que ayudar a los jóvenes a dominar sus energías que son muchas para que no se pierdan o desgasten innecesariamente" ha recordado Jesús Mena, de Magapor. Javier Kühnel, por su parte, ha elogiado "la oportunidad que nos dais a los empresarios de estar cerca del talento joven" y la necesidad de llegar a más empresas para que esta iniciativa dure muchos más años.

Las empresas que han participado en esta tercera edición han sido: 3 Lemon y Miriam In Change; CESTE y Hunteet; Clínica Viamed Montecanal y Aldeha. Hábitos Saludables; ESIC y Mentalpage; Futbol Emotion y Grupo Garrampa; G4 Comunicación y Técnicos de Alarmas S.A.; GRB y Pía Canals Arquitectos; Grupo Henneo y ONiAd; Grupo Integra y Deusens; Grupo Lobe y Elivere Innovación y Prear - Ingeniería y Arquitectura; Grupo Piquer y Eventos Experience e Idiogram; Hiberus Tecnología y New Babylon; Kuhnel y Stuart Estudio Creativo; La Zaragozana y Tu Pyme al Día; Magapor y Memorandum Multimedia; Nett Formación y Pilar Aragüés Desarrollo Personal y Organizacional; Panishop y ThinkerCo; Pikolin y EnClaveChina; y T-ZIR y Exelior Textil.