Economía

Uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja

El 2007 fue el año con el dato más bajo de 'ninis' y desde 2008 este porcentaje no deja de crecer.

Los alumnos de un instituto de Zaragoza
A. Alcorta

En España, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, un porcentaje que se ha reducido en 1,3 puntos respecto al año anterior, ya que el 20,7 % de este colectivo se encuntra ante esta situación a finales de 2014. La cifra asciende al 20,9 % cuando se refiere al grupo de edad de entre 15 y 35 años.


Estos datos corresponden a la última actualización estadística realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, basada en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2015.


Según la serie estadística, que arranca en 2002, el porcentaje de 'ninis' baja los años siguientes -15,2% en 2002; 14,8% en 2003; 14,4% en 2004; 14% en 2005; 12,9% en 2006; 12,8% en 2007- hasta 2008, que sube 2,5 puntos respecto al anterior, hasta el 15,3 %.


2007 es, por tanto, el año con el dato más bajo de jóvenes que ni estudian ni trabajan de la serie, según el documento, y desde 2008 este porcentaje no deja de crecer y alcanza su máximo en 2013 (22,5%). Desciende de nuevo en 2014 hasta el 20,7 %, casi dos puntos.


Por sexo, los chicos que ni estudian ni trabajan en 2015 se sitúan por debajo de la media nacional (19,2%), mientras que las chicas están por encima (19,7%).


Además, la estadística revela que la diferencia de 'ninis' es de casi el doble entre quienes han completado la educación obligatoria o superior y los que no han terminado 3º o 4º de la ESO. Mientras estos últimos presentan un porcentaje del 28,9 %, los que tienen la segunda etapa de la ESO se reducen al 14,6 %.


Los porcentajes se refieren, según explica Educación, a personas que durante la semana de referencia no han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia y que no han seguido ningún tipo de estudio o formación en las cuatro semanas anteriores a la de entrevista.La media europea se sitúa en el 14,8%

La media europea de los Veintiocho cuenta con un porcentaje de 'ninis' del 14,8 % en 2015, es decir, 4,6 puntos menos que España (19,4%). Sólo Croacia (20,1%), Rumanía (20,9%), Bulgaria (22,2%), Grecia (24,1%) e Italia (25,7%) son los que presentan datos más altos que España.


En cambio, Suecia (7,4%), Luxemburgo (7,6%), Dinamarca (7,7%), Alemania (8,5%) y Austria (8,7%) son los países europeos con menos jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.


El Ministerio de Educación también ofrece datos sobre la tasa de empleo de la población de entre 20 y 34 años graduada en los tres últimos años según el nivel formativo. Así, entre quienes cuentan con educación superior --FP de grado superior o grado universitario-- la tasa en 2015 es del 68,7 %.


La tasa media de empleo de la UE-28 para este grupo de edad con estudios superiores es del 81,9 %, 13,2 puntos más que la española. Sólo Grecia e Italia tienen datos peores que España: 49,9 y 57,5 %, respectivamente.


De nuevo, Alemania, con una tasa de empleo de este colectivo del 93,3 %, Suecia y Países Bajos (ambos del 90,9%) y Austria (90,3%) son los países con mejores datos.Comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan son Canarias (24,2%), Andalucía (24,1%), Extremadura (23,3%), Murcia (22,5%) y Castilla-La Mancha (22,4%). Todas ellas superan a la media española que se sitúa en el 19,4 %.


La estadística revela, asimismo, que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las que más 'ninis' albergan, hasta el 34,4 %, 15 puntos más que la media.


Por el contrario, Navarra (12,3%), País Vasco (12,8%) y Cantabria (14,7%) son las que presentan las cifras más bajas de España, incluso inferiores a la media europea (14,8%).


Le siguen Castilla y León (15,4%), Madrid (16%), Galicia (16,4%), Aragón (16,6%), La Rioja (17,6%), Asturias (17,8%), Cataluña (18,4%), Comunidad Valenciana (18,6%) y Baleares (19,6%).

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