Economía

¿Aumentarán los impuestos sobre las segundas viviendas con la reforma fiscal?

Poco hay cierto sobre este asunto, aunque desde hace semanas se habla con insistencia de que el Gobierno puede aprobar un impuesto sobre las segundas residencias vacías.

¿Aumentarán los impuestos sobre las segundas viviendas con la reforma fiscal?

Es probable que la reforma fiscal en la que el Gobierno de Mariano Rajoy lleva meses trabajando se apruebe este viernes, 13 de junio, según el anuncio realizado por el propio presidente del Ejecutivo hace unos días. Poco se sabe de la nueva fiscalidad aplicable a partir de 2015, salvo los anuncios puntuales que ha ido haciendo el Gobierno sobre el IRPF o el Impuesto de Sociedades.


Hoy son más las incógnitas que las certezas. Sobre todo respecto a las nuevas reglas fiscales que regirán el panorama inmobiliario en España tras las peticiones realizadas por el comité de expertos al que el Gobierno pidió asesoramiento para elaborar la reforma. 


Este comité de 'sabios' comandado por el profesor Manuel Lagares solicitó, entre otras medidas, la creación de un impuesto que gravara aún más la propiedad de la primera vivienda. El Gobierno dijo en su momento que no seguiría esta recomendación pero poco después envió a Bruselas un informe valorando esta medida


¿Cerco a las segundas residencias vacías?

Otro de los aspectos sobre los que se lleva especulando semanas es si el Ejecutivo subirá los impuestos sobre las segundas y ulteriores viviendas: concretamente sobre aquellas que estén vacías y a las que su propietario o propietarios no saquen ningún rendimiento económico.


Así lo han asegurado varias publicaciones económicas en las últimas semanas. Este mismo lunes el diario 'Cinco días' publicaba que Hacienda baraja varias opciones para modificar este marco, como elevar el porcentaje de imputación o idear un sistema nuevo para que el impuesto sobre la renta refleje el patrimonio de los contribuyentes. Hace unas semanas fue 'El Economista' el que aseguraba que el Gobierno contemplaba esta posibilidad.


Detrás de este hipotético impuesto estaría la voluntad del Ejecutivo de incentivar el alquiler y la compraventa en un mercado al que la crisis económica ha dado la vuelta por completo


Actualmente, los propietarios de segundas y ulteriores viviendas sin alquilar deben incluir en su declaración de la renta el equivalente al 1,1% del valor catastral del inmueble o el 2% si la última revisión catastral si hizo con anterioridad al año 1994.


Este impuesto no sería del todo nuevo: algunos ven similitudes con el tributo aprobado este año por Cataluña y que pretende gravar los inmuebles propiedad de entidades financieras y promotoras que lleven más de dos años desocupados. 


¿Y el IBI?

"Hay que poner en marcha un mejor sistema de las actuales valoraciones catastrales y una profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", decía los expertos en su propuesta y fueron muchos los que vieron detrás de este punto del informe que se avecinaría un 'catastrazo' a nivel nacional. 


El equipo de Lagares planteaba que "el valor catastral de los bienes inmuebles debería establecerse, respecto al valor de referencia, en un porcentaje más elevado que el actual 50%, pero manteniendo un margen de error, razonable aunque no excesivo" y hacía referencia a que el nuevo IBI "debería ser de participación estatal en su recaudación".


Sobre este particular, desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguraron a HERALDO.es que cualquier modificación al alza del IBI "supondría un impacto directo sobre la economía de las familias", además de suponer un gran desgaste político para el Gobierno por ser una medida muy impopular. 


Otros aspectos que se incluirán en la reforma

Aunque respecto al tema inmobiliario poco se sabe, de otros aspectos de la reforma ya se han adelantado algunas medidas. Se sabe, por ejemplo, que el año que viene  habrá cinco tramos del IRPF y no siete, como actualmente y que el tipo nominal del Impuesto de Sociedades bajará para acercarlo al tipo efectivo de gravamen.


También se ha hablado del IVA sobre el que Montoro ha asegurado, en repetidas ocasiones, que no se modificará tras la subida aplicada en 2012


Será el Gobierno el que nos saque de dudas en los próximos días cuando se dé luz y taquígrafos al nuevo marco fiscal. 



Más información específica sobre vivienda