Economía
Suscríbete

Las Cortes defienden a las Cajas Rurales por su vinculación al territorio

Apuestan por su continuidad aprobando cuatro textos de diferentes partidos sobre ellas.

Las Cortes de Aragón han defendido este lunes la gestión y existencia de las cajas rurales por su vinculación con el territorio e importancia social y económica desde el punto de vista de la vertebración.


La Comisión de Economía y Empleo ha aprobado por unanimidad cuatro textos de impulso de PSOE, PAR, CHA e IU, en este último caso en dos de sus cuatro puntos, que se muestran contrarios al cambio en el régimen jurídico y rechazan la bancarización y fusión de estas entidades y de las cooperativas de crédito.


El diputado Florencio García Madrigal ha abierto el debate con la defensa de la primera de estas iniciativas desde el Grupo Socialista. Su texto, que ha incorporado enmiendas in voce de PAR y CHA, "rechaza el proceso de bancarización, defendiendo su papel de entidades de referencia para cualquier proyecto económico que se desarrolle a nivel provincial o autonómico, muchos de los cuales difícilmente serían debidamente atendidos por bancos o cajas de ámbito nacional".


Después, Antonio Ruspira (PAR) también ha resaltado "el papel muy importante para la vertebración, creación de empleo y apoyo a proyectos estratégicos" de estas entidades.


Este parlamentario ha presentado una iniciativa en la que ha abogado por "evitar cualquier modificación general del régimen jurídico de estas entidades en España o, en su caso, un obligado proceso de fusión o bancarización que pudiera afectar de forma perjudicial a los servicios que prestan en la actualidad e indirectamente llegara a restar recursos y apoyo al imprescindible fomento del desarrollo territorial equilibrado".


La tercera de las iniciativas ha sido planteada desde IU por Luis Ángel Romero, quien ha considerado "una equivocación" no lanzar un mensaje unitario y ha trasladado al resto de los Grupos su "disposición a retirar los puntos que no alcanzara apoyo".


En su texto, que ha recibido el visto bueno unánime en dos puntos, mientras que los otros han sido rechazados por la oposición de PP y PAR, ha propuesto "rechazar cualquier reforma del Gobierno central que ponga en riesgo la viabilidad", así como "defender las cooperativas de crédito con todos los instrumentos al alcance".


Desde el PP, Yolanda Vallés, ha recordado que "los textos tienen posiciones y propuestas diferentes a pesar del parecido de las intervenciones", haciendo referencia además a que "el proceso obligatorio de bancarización y fusión tuvo su origen en un Gobierno socialista". Para esta parlamentaria, se debe "proteger, fortalecer y seguir trabajando con las cooperativas de crédito para mantener su importancia en nuestro ámbito territorial".