Deportes

Pirena encara su decimoctava edición con 600 perros y 43 equipos

TRINEOS

Contará con la participación por primera vez de estudiantes de veterinaria de la universidad de Madrid que se unirán a los de Barcelona y Zaragoza.

Pirena, la tradicional competición de trineos tirados por perros, encara su decimoctava edición con la participación de 600 perros y 43 equipos de nueve nacionalidades que completarán una travesía pirenaica por España, Andorra y Francia entre el 20 de enero y el 2 de febrero. Después de la suspensión del año pasado por falta de nieve, Pirena 2008 se presentó en Madrid con un recorrido de 400 kilómetros, repartido en quince jornadas y un sólo día de descanso -25 de enero-, que se iniciará en la sierra de la Partacua en el Alto Aragón y terminará en la estación catalana de La Molina. 35 equipos de trineos y 8 de skijorers, en los que habrá representantes de 9 comunidades autónomas españolas, tomarán la salida en una travesía que es "además una competición a la que acompaña una filosofía muy clara de defensa de la naturaleza y el medio ambiente", en palabras de su director, Pep Parés.


El responsable de la prueba, que respondió a las curiosidades de los niños del colegio San Ildefonso de Madrid, invitados a la presentación y también a probar los trineos en la Plaza Mayor, insistió en la modalidad deportiva que representa Pirena y en las posibilidades de hermanamiento que permite entre el hombre y la naturaleza. Como novedades, Pirena 2008 sólo realizará una etapa por día excepto en Baqueira y mantendrá tres etapas nocturnas; obligará a todos sus participantes a utilizar el casco y contará con la participación por primera vez de estudiantes de veterinaria de la universidad de Madrid que se unirán a los de Barcelona y Zaragoza.


Parés, que confió en una segunda victoria española tras la de Josep Domingo en 2006, estuvo acompañado por José Enrique Núñez y Miguel de la Villa, en representación del Ayuntamiento de Madrid, así como por Alfonso Genovés, portavoz del principal patrocinador de Pirena Affinity Advance y de Sebastián Álvaro, director del programa de TVE "Al filo de lo imposible". "Estoy aquí para apoyar una causa noble. Pirena es un intento de reivindicar nuestras mejores montañas del Pirineo tan amenazadas y hoy es más necesario que nunca. La naturaleza está para tener una relación civilizada con ella", dijo Alvaro.


Entre los participantes, además de Josep Domingo, destacan los navarros Javier Romero e Iker Oizkoidi -subcampeón en 2004 y 2005 y cuarto en 2006- y el catalán Carlos Franch. No estará el tricampeón alemán Rudy Ropertz (2002, 2003 y 2004) pero sí sus compatriotas Gregor Von Gumppenberg, segundo en 2006, y Tom Andres. Entre los deportistas con movilidad reducida figuran el madrileño Bertrand Tramont, piloto de rallys que en 2002 quedó parapléjico por un accidente de moto, que debutará en Pirena en equipo de tándem junto al cántabro Jesús Martínez, y Úrsula Pueyo, esquiadora paralímpica mallorquina.


Pueyo, monitora de esquí de 23 años que perdió una pierna en un accidente de tráfico, debutó en la edición de 2006 en la que completó ella sola en un trineo de ocho perros una etapa. Este año competirá junto al "musher" argentino Eriko Bianchi.

Etiquetas