Deportes
Suscríbete

REAL MADRID

Pepe, sancionado con 10 partidos, el castigo mínimo por sus agresiones

Pepe se perderá lo que queda de Liga y las cuatro primeras jornadas de la próxima temporada. El jugador del Real Madrid tendrá que cumplir 10 partidos de sanción por su minuto de locura durante el encuentro del martes frente al Getafe en el Santiago Bernabéu.


El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) ha impuesto a Pepe un partido de suspensión por su expulsión, cuatro por sus patadas a Casquero, otros cuatro por su puñetazo a Albín y uno más por llamar "hijos de puta" a los árbitros. El primer tribunal de justicia federativo ha castigado a Pepe con sendas sanciones por agresión en su grado mínimo, aunque no le ha aplicado ningún atenuante, ya que reconoce que al llamado arrepentimiento espontáneo "le faltó inmediatez", al no pedir perdón hasta presentarse en la zona mixta del estadio madridista.


Tampoco ha valorado la ausencia de antecedentes de tal gravedad de un futbolista que se ha planteado someterse a tratamiento psicológico por ser incapaz de contener sus impulsos sobre el terreno de juego.


El violento comportamiento de Pepe ha sido enjuiciado incluso con condescendencia por parte de Competición, ya que los Estatutos prevén una suspensión de cuatro a 12 partidos por agredir a otro sin causar lesión. El defensa del Madrid pateó a Casquero en dos ocasiones cuando éste se encontraba tendido en el suelo y a continuación propinó un golpe en la cara a Albín. "Se aplica el grado mínimo en las sanciones porque, entre otras razones, no ha habido resultado lesivo", destacó el presidente de Competición, Alfredo Flórez, quien recordó que "en alguna ocasión" ha presenciado un comportamiento tan agresivo como el de Pepe, "aunque afortunadamente no se ve con frecuencia".


A pesar de que Pepe se ha convertido en uno de los jugadores castigados con mayor dureza en las últimas ediciones de la Liga, el Real Madrid esperaba una sanción de tal calibre, entre seis y diez partidos, y ya tenía asumido que el internacional portugués no volvería a jugar lo que resta de campeonato. Nunca en la historia del club blanco un futbolista del Madrid había sido sancionado con tantos partidos en la Liga española. En total, serán alrededor de dos meses los que deberá estar alejado de los terrenos de juego por una actitud que ha ensuciado la imagen del Real Madrid y ha provocado el reproche de sus compañeros, aunque los dirigentes del club presentasen alegaciones a Competición para justificar sus acciones e intentar rebajar la pena. "No se han apreciado atenuantes, ya que no hubo provocación previa de ningún rival, igual que no se puede hablar de falta de antecedentes, porque esta misma temporada ya había sido amonestado", subrayó Flórez. El Madrid no descartaba ni siquiera recurrir ante el Comité de Apelación para continuar defendiendo a Pepe.


Marcelo e Higuaín, inocentes

Competición también ha aplicado la menor sanción posible por los insultos proferidos al equipo arbitral al abandonar el campo, ya que los Estatutos establecen una suspensión de entre uno y tres partidos por dirigirse a los árbitros en términos o actitudes injuriosas o de menosprecio. Y ni siquiera ha tenido en cuenta que el jugador expulsado regresase al terreno de juego para celebrar con sus compañeros el gol de la victoria de Higuaín. Este hecho también fue reflejado en el acta por el colegiado Delgado Ferreiro, quien apuntó que Pepe fue expulsado "por empujar por detrás a un contrario evitando una ocasión manifiesta de gol" y que "una vez en el suelo y con el juego detenido, el jugador local le propinó una patada al jugador objeto de la falta, y un puñetazo en la cara a un adversario".


El árbitro del Real Madrid-Getafe, sin embargo, no reflejó en el acta que el brasileño Marcelo sacó la lengua al 'Cata' Díaz y se tocó los genitales, y por ello se ha librado de sanción, ya que Competición ha preferido no actuar de oficio para castigar la infantil e irrespetuosa actitud del lateral. "Al finalizar el partido Marcelo y Díaz intentaron encararse, siendo sujetados por compañeros y miembros de ambos banquillos provocando unos momentos de tensión entre varios jugadores. Yo, desde mi posición no llegué a oír lo que se decían y fueron retirados sin ningún problema por sus propios compañeros", señaló el colegiado. "Respecto al incidente de Marcelo el árbitro no hace referencia en el acta ni le hace reproche alguno", se limitó a comentar Alfredo Flórez.


En el caso de Higuaín, el delantero argentino podrá jugar el domingo contra el Sevilla, ya que Competición le ha retirado la amarilla que le mostró el árbitro gallego, según él, "por dejarse caer dentro del área contraria, simulando ser objeto de falta".


Dicha amonestación suponía suspensión para Higuaín al tratarse de la quinta, pero el presidente de Competición admitió que "tras ver con detenimiento el vídeo, se desprende que el contrario le derriba", con lo que la acción debía haber sido sancionado con penalti en el minuto 82, cuatro minutos antes de que Pepe fuese víctima de su ataque de furia.



Las sanciones históricas:

Cortizo, 1964 (Zaragoza): 24 partidos por agresión a Collar (Atlético).

Goikoetxea, 1983 (Athletic): 18 partidos por una entrada a Maradona (Barcelona).

Hristo Stoickhov, 1991 (Barcelona): Seis meses por un pisotón al árbitro Urizar Azpitarte.

Maradona, Clos y Migueli (Barcelona), Goikoetxea, Sarabia y De Andrés (Athletic), 1984: Tres meses por una pelea en la final de Copa.

Fernández, 1974 (Granada): 15 partidos por una entrada a Amancio (Real Madrid).

Ceballos, 2000 (Racing): 11 partidos por agresión al árbitro Prados García.

'Mono' Burgos, 1999 (Mallorca): 11 partidos por agresión a Serrano (Espanyol).