Deportes
Suscríbete

REAL ZARAGOZA

Marcelino firma la mejor racha

Nunca en sus 77 años de existencia, el Real Zaragoza había estado 13 partidos seguidos sin perder en la misma temporada

La fenomenal trayectoria que inició el Real Zaragoza en Murcia el 28 de febrero ya ha alcanzado cifras de récord. La serie de partidos consecutivos sin perder de los zaragocistas que, por ahora, continúa vigente e inconclusa, acumula 13 partidos sumando puntos sin cesar, una circunstancia que jamás se había dado en una misma temporada en los 77 años de vida que tiene la entidad blanquilla.

 

El récord anterior, el batido el pasado sábado en Alicante, es un precedente que también tiene el 13 como marca referencial, pero es diferente al actual ya que presenta el matiz de estar aumulado a caballo de dos temporadas diferentes, la 85-86 y la 86-87. Realmente, fue un 12+1 bajo la batuta de Luis Costa en el banquillo en uno de los momentos dulces del cuadro zaragozano en Primera, donde se lograron excelentes clasificaciones ligueras, se ganó una Copa del Rey y se estuvo presente en Europa.

 

Así pues, esta temporada en Segunda División parece empeñada en dejar números y datos históricos para ser recordados de por vida en los anales zaragocistas. Hace solo tres meses, parecía imposible que el caminar del equipo pudiese desembocar en lugares tan sugerentes, positivos e ilusionantes. Pero todas las dudas desaparecieron el último día de febrero en la Nueva Condomina murciana y, gracias a la postrera reacción del equipo que dirige Marcelino García Toral, el futuro inmediato se aprecia ahora lleno de esperanza entre la gran masa de seguidores del Real Zaragoza.

 

La dura, delicada y dificilísima labor que ha venido llevando a cabo el entrenador asturiano desde su llegada a Zaragoza (llena de lastres y trampas, muchas de ellas dentro del mismo club) ya tiene un refrendo para la historia a través de esta cadena de 13 choques en los que el equipo no ha caído derrotado, cota que puede seguir creciendo aún más a partir del sábado frente al Albacete.

 

Como sucede con el récord de goles en una sola campaña en Segunda División que Ewerthon ya ha igualado con sus 23 dianas (se halla a solo 2 goles de alcanzar la mayor cifra goleadora de un delantero zaragocista, que está en poder de Seminario con 25 tantos), de poco servirían estos datos que afectan a parcelas concretas del equipo si al final no se produce el ansiado y perentorio ascenso a Primera División. Pero, sin duda, todas estas circunstancias positivas son siempre augurio de éxito.

 

La combinación de victorias consecutivas, acumulación de puntos y cosecha relevante de goles solo puede concluir en el mejor de los escenarios. Por eso, ahora mismo, la mayor parte del zaragocismo considera que, salvo catástrofe final en las cuatro jornadas que únicamente restan para el final de la liga, el Real Zaragoza debe de ser de nuevo, dentro de 28 días, uno de los 20 equipos de la elite del fútbol español.

 

Marcelino, al frente de una comprometida plantilla, ha obrado desde hace tres meses un milagroso y crucial giro en la solvencia, la eficacia y la aplicación del actual Real Zaragoza. Estos 13 partidos que componen el nuevo récord histórico del club son la prueba más indiscutible del logro. Marcelino se ha ganado un lugar en un listado donde, en Primera División, figuran técnicos como Costa, Antic o Carriega, que en sus respectivos momentos, reactivaron las ilusiones zaragocistas tras épocas duras y llenas de dudas. Marcelino encabeza ya un ranquin donde, también en Segunda División (como le ha tocado lidiar a él en este peligrosísimo instante de la historia del club), aparecen nombres como Luis Urquiri, Juanito Ruiz, Rosendo Hernández, Rafa Iriondo o Paco Flores. Todos, en su día, con sus excelentes rachas, fueron sinónimo de ascenso. Ahora no tiene por qué ser diferente.