SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Cuco Ziganda: “Aún somos un grupo por hacer y por construir”

El entrenador de la SD Huesca confía en lograr el domingo ante el Sporting la primera victoria en El Alcoraz donde espera "una afición que disfrute en los momentos buenos y nos sujete en los malos".

Cuco Ziganda, durante la rueda de prensa previa al partido con el Sporting.
Cuco Ziganda, durante la rueda de prensa previa al partido con el Sporting.
E. R. B.

Salta a la vista, la SD Huesca y Cuco Ziganda se quitaron un peso de encima con el 0-2 logrado en Alcorcón, una primera victoria de la temporada que no se pudo celebrar hasta la séptima jornada y a la que ahora se quiere dar continuidad en la visita del Sporting a El Alcoraz del sábado (21.00). "Nos ha costado mucho sacar el primer partido y, aunque no nos quita de pobres, nos alimenta la esperanza y nos da una pequeña alegría que nos permite trabaja de otra manera", expuso este viernes el técnico las sensaciones que hay ahora en el vestuario consciente de que el siguiente reto debe ser brindar a la afición un buen encuentro y un buen resultado. "El fútbol se trata de emociones e ilusiones", recalcó.

En el plano personal, después de que su figura hubiese sido cuestionada en la anterior actuación en El Alcoraz -la del 2-2 con el VillarrealB- con cánticos de ‘Cuco vete ya’ desde un sector de la grada, reconoce que "uno siente las cosas con la responsabilidad y la profesionalidad que conlleva esto". Ahora, los azulgranas se presentarán tras "una semana de estar más tranquilos" que de todos modos no les permite "bajar un gramo la fuerza con la que tenemos que salir el domingo". "Aún somos un grupo por construir, tenemos la esperanza de que con el equipo que hay se pueden hacer cosas interesantes, pero en cuanto a rendimiento aún estamos lejos de dónde podemos llegar", analiza.

Al respecto, la victoria con el Alcorcón les permitió asomar la cabeza por encima de la zona de descenso, algo a lo que Ziganda no le otorga una importancia especial. "No he mirado la clasificación, los puntos son los mismos estemos o no en descenso, sabemos los que debemos conseguir a lo largo del año, es en lo que nos fijamos", quiso otorgar una visión más global a su situación. "Es más trascendente no haber ganado en casa o que solo llevemos siete puntos", siguió resituando el foco. "Somos varios los equipos de abajo a los que nos está costando sumar y en cambio hay otros arriba que han empezado muy fuertes, esperemos que nos igualemos unos con otros", indicó.

Al Sporting, que aún no ha ganado a domicilio, lo alaba. "Está haciendo las cosas con cabeza, se ha reforzado muy bien, con centrales sólidos y experimentados, también en la portería, y arriba ha hecho alguna cosa como traer a Roque Mesa, un fichaje de mucho nivel", explicó sobre los cambios en su plantilla. Entiende que los asturianos van a ir "de menos a más" y dijo que su fútbol es "sólido atrás y tiene argumentos con jugadores dinámicos en el medio campo y arriba". "Es variado, tiene buenas individualidad y juega en conjunto", resumió.

En casa, el Huesca solo ha logrado dos empates después de que en su primer compromiso perdiese con el Tenerife, una situación que contrasta con la solidez de la temporada pasada. Ese primer tropiezo Ziganda no cree que haya afectado. Es más, entiende que dolió más el 1-1 con el Mirandés en el que se adelantaron. "Se puso como muchos de los partidos que el año anterior habíamos sacado adelante, pero esta vez no fuimos capaces", lamentó. Quiere lograr victorias en El Alcoraz, algo de lo que tiene "muchas ganas", pero no quiere que eso sea un elemento de presión. "Si puedo elegir, prefiero ganar en casa, pero como no puedo, en lo que pienso es en atrapar puntos dónde sea", subraya.

"Espero que nos contagiemos unos de otros, que en los momentos buenos sea capaz de disfrutar y en los malos, de sujetarnos", expuso sobre la grada de El Alcoraz. "Tenemos la experiencia del año pasado en el que hubo buenos partidos en los que estuvimos todos juntos como el de Las Palmas y otros no tan buenos como el del Málaga que nos sujetó", puso como ejemplo.

Con el Sporting espera dar continuidad a aspectos en los que se mejoró en Alcorcón. "Manejamos bien las áreas, defendimos la nuestra solo permitiendo disparos lejanos y estando atentos en los centros laterales y fuimos eficientes en la estrategia y las transiciones", resalta. El primero de los goles, el de Loureiro, llegó en una acción a balón parado y el segundo, de Obeng, en un contra. Los cuatro últimos tiros a puerta del Huesca han acabado en la red, en comparación con los varios disparos al poste y el larguero previos. "Estamos trabajando parecido, le damos importancia a la estrategia y los jugadores están concentrados, luego si hay palos o no es una cuestión en la que al final todo se iguala", dijo.

Loureiro, lateral reconvertido en central, lleva dos goles en dos jornadas, ambos servidos por Sielva. Del gallego, Ziganda opina que “a veces peca de ímpetu, pero lo prefiero así” y el catalán “está muy fino en la estrategia, tiene buen pie, está con confianza y jugando de forma regular”. Otro nombre propio es del de Kanté, cuya titularidad en Santo Domingo sorprendió. “Hizo muy buena pretemporada, después tuvo molestias y no ha jugado tanto, es explosivo, rápido, ataca el espacio y en cualquier momento amenaza, algo que necesitamos”, abogó por en favor del delantero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión