SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

El Huesca ata un sufrido empate que le da la permanencia

Los azulgranas, que se adelantaron ante la Ponferradina con un gol de Javi Martínez, fueron despedidos con pitos (1-1).

Foto del partido SD Huesca-Ponferradina, de la jornada 40 de Segunda División, en El Alcoraz
Foto del partido SD Huesca-Ponferradina, de la jornada 40 de Segunda División, en El Alcoraz
Verónica Lacasa

No hubo explosión de alegría. Al contrario, lo que se escuchó al final fueron pitos. La SD Huesca certificó de forma matemática con su 19º empate de la temporada una salvación que se daba por hecha desde tiempo atrás, pero que no se ha podido atar hasta la antepenúltima jornada. Fue en un nuevo partido en el que los azulgranas sufrieron para firmar un 1-1 ante un rival, la Ponferradina, que consumó en El Alcoraz su descenso.

El choque se convirtió en un compendio de lo que ha sido la segunda vuelta de los azulgranas. Arrancaron ilusionados, con el primer susto en contra dieron un paso atrás y con el paso de los minutos se fueron agarrotando. Al final, lo que primó fue sujetar el punto, la nota mínima para el aprobado gracias a que los resultados en los otros campos habían disipado el peligro de los triples y cuádruples empates a 49 desfavorecedores.

Si se ha alcanzado la salvación sin grandes sobresaltos -solo con algún hormigueo al final- ha sido gracias a la buena primera mitad del curso. En lo que se lleva de 2023 el balance de resultados es de tres victorias, doce empates y cuatro derrotas. Los problemas físicos han lastrado en el último mes a una plantilla que no anda sobrada de recursos y ante ello se ha optado por no arriesgar. Tanto que la archiconocida meta de los 50 puntos aún no se ha alcanzado, falta uno.

Los primeros 25 minutos fueron esperanzadores. Los de Ziganda, sustituido en el banquillo por Adrián Sipán al cumplir el primero de sus dos partidos de sanción, se mostraron valientes. Sin embargo, después todo comenzó a cambiar y ya en la segunda mitad el juego fue cada vez a menos a pesar de que Javi Martínez, de lo más destacable, golpeó primero. La Ponferradina empató rápido y si alguien estuvo después cerca de la victoria fueron los del Bierzo, a los que, también es verdad, no les valía otra cosa.

Con la única baja por lesión de Carrillo y con Lombardo quedándose fuera de la convocatoria por decisión técnica, la novedad en el once con respecto a la derrota previa de Leganés (2-1) fue la inclusión de Obeng por Kanté. Repitió por tercer choque consecutivo Rubén Pulido como pareja del capitán Jorge Pulido en la zaga y también se reedito la dupla Salvador-Timor en la medular. Joaquín, de vuelta tras una lesión, tuvo minutos al final tras cinco partidos en el dique seco.

Foto del partido SD Huesca-Ponferradina, de la jornada 40 de Segunda División, en El Alcoraz
Foto del partido SD Huesca-Ponferradina, de la jornada 40 de Segunda División, en El Alcoraz
Verónica Lacasa

El Huesca dio de inicio la sensación de que el gol era cuestión de tiempo. Llegó principalmente a balón parado aunque, eso sí, solo una vez tiró a puerta en el primer acto y fue con poca malicia. Todo lo contrario ocurrió con la única aproximación seria de la Ponferradina, a la que le costó carburar a pesar de lo que se jugaba. A los 25 minutos, Naranjo se plantó ante Andrés, disparó y el balón dio en los dos palos sin cruzar la línea.

Antes de ese momento, punto de inflexión en la contienda, Timor había tenido dos ocasiones, una tímida -una falta que peinó fuera- y otra mucho más seria. Obeng se la dejó de cara en el borde del área, pero apuntó muy alto. Tampoco vio puerta Jorge Pulido en un cabezazo con el que culminó un córner botado por Mateu y lo mismo le sucedió en otro saque de esquina a Rubén en un balón suelto que empalmó por encima del larguero.

En un saque de banda Juan Carlos se filtró en el área y su golpeó se fue por el fondo. El gallego fue el que probó al hasta enero azulgrana San Román en una contra conducida por Ratiu justo antes del aviso de Naranjo. El Huesca pasó después unos minutos aturdido y hasta el descanso poco más se le pudo apuntar en el haber.

En el segundo tiempo, el partido se ajustó mejor al molde que acostumbra a emplear el Huesca. Se echó atrás y fueron los bercianos los que se encargaron de mover la pelota. Valentín, que en el descanso se había retirado a los vestuarios cojeando y tras ser atendido, continuó. No sería sustituido por Joaquín hasta el 85 a pesar de que pronto se hizo evidente que no estaba bien.

El primer cambio fue el de Javi Martínez por Juan Carlos, que se echó al césped por no poder continuar. El soriano fue un soplo de aire fresco que animó a sus compañeros y que acabó marcando después de haber participado antes de una forma u otra en todas las aproximaciones previas. Recogió el rechace de un tiro de Mateu y empujó a la red en el 69. Salía el sol, pero solo tardó seis minutos en volver a esconderse tras las nubes. Ale Díez se libró fácil de Mateu y Miguel y empató de rosca.

La Ponferradina apretó, devolvió a su área al Huesca. Nwakali, silbado en la vuelta a la que fue su casa -y de la que salió de pésima manera por su parte- probó desde lejos, y Andrés tuvo que parar a Derik justo en el 90. Joaquín se emborrachó en un tres contra tres con Kanté y Javi Martínez. Mateu entregó el testigo a Vilarrasa y Salvador a Kento. Lo que se quiso fue perder el tiempo como bien se demostró en un córner sacado en corto que acabó por enardecer a la grada. Por encima de todo, lo importante era rubricar la permanencia y es lo que se hizo. Quedan dos partidos más.

Foto del partido SD Huesca-Ponferradina, de la jornada 40 de Segunda División, en El Alcoraz
Foto del partido SD Huesca-Ponferradina, de la jornada 40 de Segunda División, en El Alcoraz
Verónica Lacasa

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Jorge Pulido, Rubén Pulido, Miguel, Salvador (Kento, 90), Timor, Valentín (Joaquín, 85), Juan Carlos (Javi Martínez, 58), Mateu (Vilarrasa, 90) y Obeng (Kanté, 85).

SD Ponferradina: San Román, Ale Díez, Sofian, Amo, Moi Delgado, Dani Ojeda (Naim, 88), Agus Medina (Yuri, 68), Erik Morán, Naranjo (Derik, 68), Hugo Vallejo (Nwakali, 68) y Edu Espiau.

Goles: 1-0, min. 69: Javi Martínez. 1-1, min. 75: Ale Díez.

Árbitro: Fuentes Molina (Comité Valenciano). Mostró amarilla a los locales Ratiu (51) y Timor (90).

Incidencias: Partido correspondiente a la 40ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 5.204 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 1 - 1 Ponferradina
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión