SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

La salvación aguarda a la SD Huesca en la olla a presión de La Rosaleda

El necesitado Málaga se interpone entre el equipo azulgrana, que recupera a Kento y Kanté, y los 50 puntos (18.30, LaLiga SmartBank TV).

Jorge Pulido, en acción durante el entrenamiento del domingo.
Jorge Pulido, en acción durante el entrenamiento del domingo.
SD Huesca

Misión: 50 puntos. El objetivo que comenzó a fijarse en verano, con el precario estado de la economía de la SD Huesca como argumento, y se ha mantenido durante el año sin demasiadas razones para ilusionarse con más ni tampoco para preocuparse, se halla a tiro de una victoria que se persigue este lunes en Málaga (18.30, LaLiga SmartBank TV). La exigencia es máxima. La Rosaleda será una caldera para arropar a un equipo que busca la permanencia de manera agónica y los precedentes del cuadro azulgrana a domicilio no son halagüeños. Si hay un día para rebelarse contra el pobre desempeño visitante es este, con varios futbolistas entre algodones.

Por delante, cinco jornadas que suponen cinco oportunidades. Basta con ganar un encuentro, y la posibilidad de caer en Málaga abocaría a los azulgranas a un cierre de curso intranquilo, que no reflejaría lo que ha sido el resto de la campaña. Un castigo inmerecido. Por eso hay que minimizar riesgos mientras se trata de recuperar efectivos en un grupo mermado. Los oscenses suman a las bajas de los sancionados Cristian Salvador -que cumple el segundo y último choque de castigo- y Gerard Valentín las de los lesionados Joaquín Muñoz y José Ángel Carrillo. El extremo no podrá reaparecer en su tierra y la culpa la tienen sus problemas en el tobillo y la rodilla. Ambos aspiran a regresar en Butarque si los plazos acompañan.

Además, hay varios futbolistas en busca de sus mejores sensaciones, como un Kento Hashimoto que regresa a la convocatoria después de cinco jornadas fuera; Abou Kanté, que hace lo propio tras el paréntesis de una semana, o Samuel Obeng, cuidado hasta lo humanamente posible para asegurar su titularidad en Málaga. El preparador vuelve a contar con la estrella del filial, Diego Aznar. Podría recuperar la idea de los tres centrales ante un rival que también opta por este dibujo o bien, como hizo en Andorra, mantener el clásico 4-4-2 con un jugador como Marc Mateu, adaptable al cambio de dibujo. Por la derecha, el sustituto de Valentín puede encontrarse entre Soko y Javi Martínez.

El encuentro con el Tenerife se consideró de manera unánime uno de los peores de la campaña, si no el peor. Feo precedente para que el cuadro de Cuco Ziganda afronte dos desplazamientos consecutivos, a Málaga y después a Leganés, con el anhelo de apagar la calculadora. Las opciones de desplomarse a los puestos de descenso son remotísimas, pero una derrota en el sur dejaría una imagen fea, de un Huesca consumido y atado a la zona baja. Es importante obtener la mejor clasificación posible de cara a los premios económicos que se otorgan y que, de manera gruesa, suponen unos 250.000 euros menos por cada puesto que se baje. La tesorería lo agradecerá.

El Málaga ha dejado atrás una situación desesperada, de coma profundo, y boquea ahora en busca de vida. Ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y no es arriesgado afirmar que atraviesa un mejor momento que la SD Huesca, que se reencontrará con el incombustible Rubén Castro y con otros exazulgranas como Álex Gallar, Rubén Yáñez o Lago Junior. Pero no es una tarde para el sentimentalismo. El desafío es mayúsculo en un estadio con capacidad para 30.000 espectadores que se llenará y será el primer enemigo de los oscenses. En un contexto que podría asemejarse, en La Romareda, el ambiente se comió a los de Ziganda, que respondieron mejor en otras plazas de fuste.

Comienza mayo y la SD Huesca solo ha ganado tres partidos en lo que va de 2023. Málaga confía en el milagro a costa de los azulgranas, que aspiran a revertir la lógica de los enfrentamientos entre escuadras que se juegan la vida y las que se dejan llevar. Precisamente, porque aún hay mucho en liza.

Posibles alineaciones

Málaga: Rubén Yáñez; Delmás, Esteban Burgos, Escassi, Juande, Cristian, Luis Muñoz, Febas, Fran Villalba, Chavarría y Rubén Castro.

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Florian Miguel, Timor, Sielva, Javi Martínez, Marc Mateu, Juan Carlos y Obeng.

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro).

Estadio: La Rosaleda (18.30, LaLiga SmartBank TV).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión