SD Huesca

sd huesca

Oportunidad para la revancha en la vuelta a la competición de la SD Huesca

En el inicio de la segunda vuelta, el equipo de Ziganda se verá las caras con dos rivales ante los que cayó en el último minuto de forma consecutiva, el Albacete y el Cartagena.

David Timor, centrocampista de la SDHuesca, anima a sus compañeros durante la visita al Albacete de la primera vuelta.
LOF

Aunque los calendarios de la primera y la segunda vuelta no son simétricos, en el caso de la SD Huesca esta temporada guardan semejanzas en sus primeros compases. El Cartagena y el Albacete, los rivales con los que se vio las caras en la segunda y la tercera jornada respectivamente serán contra los que abra ahora el año futbolístico intercambiando el orden y el escenario. El próximo lunes recibirá a las 21.00 a los manchegos y el sábado siguiente a las 14.00 visitará a los murcianos. Serán dos encuentros en los que, más allá de los tres puntos en juego, también existirá cierto espíritu de resarcirse de los resultados lamentados en unos enfrentamientos desarrollados aún en el mes de agosto y en los que Cuco Ziganda y los suyos fueron derrotados con un gol en el último minuto del añadido.

De “palo gordo” calificó el técnico navarro el tropiezo de Albacete, un 2-1 que se unió al 2-3 anterior con el Cartagena y que hizo que se generasen dudas al inicio del curso después de que éste hubiese arrancado con solo un punto de nueve sumados, el del 0-0 con el Levante del partido inaugural. En ambos duelos, el Huesca se mostró como un bloque luchador, pero con ajustes aún por realizar y piezas que acoplar, hubo errores individuales que costaron caros.

Dos veces fueron capaces de empatar los oscenses ante el Cartagena. El primer golpe lo dio Ortuño transformando un penalti que el mismo había provocado haciendo valer su experiencia ante Anglada. Antes del descanso Kanté igualó sobrepasada la hora de juego Ortuño volvió a hacer de las suyas y en el 85 Marc Martínez se marcó en propia en una jugada de Valentín. Con el 2-2 se llegó al 90, pero Kento cometió entonces una falta evitable en el área y desde los once metros en el 98 Sadiku no perdonó.

La historia se puede decir que se volvió a repetir cinco días después en el Carlos Belmonte. El Albacete se fue al descanso mandando gracias a un tanto de Juanma, pero después prácticamente ya no inquietó incluso después de que el Huesca se quedase con uno menos por la expulsión de Jorge Pulido por dar un mordisco. Mesa cometió penalti sobre Escriche y Juan Carlos, al segundo intento, empató en 84. En el 96, en un centro lateral mal cubierto Olaetxea echó al traste todo el esfuerzo visitante anterior.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que Ziganda esté preparando con mimo la vuelta a la competición. Sabe que arrancar con buen pie la segunda vuelta puede ser todo un impulso, más en un mes de enero nada sencillo si se atiende a cómo se encuentra ahora mismo la liga. Los azulgranas son 11º con 28 puntos, a cuatro del ‘play off’ y siete por encima del descenso. El Albacete, que antes del parón navideño derrotó a Las Palmas -el líder- y goleó al Ibiza -el colista-, es séptimo y el Cartagena, que a diferencia de los manchegos sí que superó la segunda ronda de la Copa, pero que en la liga ha ido perdiendo gas, se mantiene octavo. Después, tocará recibir al Oviedo (14º) y visitar a Las Palmas.

La proyección actual de la clasificación indica que para lograr la salvación, primera meta establecida para la campaña, sería necesario que el Huesca logre al menos 43 puntos. Es decir, que sume quince a los que ya tiene. Para entrar en el ‘play off’, objetivo al que algunos jugadores apuntan, se necesitaría agregar 36 para situarse en 64, y para el ascenso directo, 46 para conseguir 74. Si las cuentas se realizan en función de las medias de las últimas doce temporadas, las que se lleva aplicando en Segunda el actual sistema de competición, para no caer a 1ª RFEF en la segunda vuelta harían falta 19 puntos, para quedar al menos sexto, 37, y para ser uno de los dos primeros, 49.