SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Rotaciones en busca de un once tipo para la SD Huesca

Cuco Ziganda ha utilizado a 26 futbolistas en la primera vuelta y ha terminado armando un equipo reconocible.

Burgos-SD Huesca
Burgos-SD Huesca
César Manso

En pleno periodo de vacaciones, que también marca la transición entre la primera y la segunda vuelta, la SD Huesca hace balance y encuentra la forja de un equipo que ha sostenido la trayectoria de estas 21 jornadas en la zona media de la clasificación. Cuco Ziganda ha empleado a 26 futbolistas en busca de la regularidad y encontrado piezas recurrentes dentro de una tendencia general a las rotaciones. Con el paso de las semanas se han ido afianzando algunos jugadores, sobre todo en la línea defensiva, y no se terminan de resolver otras posiciones en las que la alternancia ha sido la nota predominante.

Portería: Andrés Fernández, intocable en las 21 jornadas

La portería ha llevado de manera incuestionable el nombre de Andrés Fernández. El único jugador del plantel que ha disputado todos los minutos ha mantenido la imbatibilidad en once de las 21 jornadas con actuaciones salvadoras que han valido puntos. A la sombra, Miguel San Román solo jugó el partido de la Copa del Rey con el Juventud de Torremolinos y para mayor infortunio se tuvo que retirar en el descanso con molestias en la rodilla.

Defensa: Blasco y Rubén Pulido se juegan una plaza

La zaga es la línea que menos dudas ha despertado a Cuco Ziganda, con tres futbolistas muy habituales. Sobre todo dos de ellos, Jorge Pulido y Andrei Ratiu. El central y capitán ha jugado siempre que ha estado disponible con la única excepción de un descanso ante el Racing de Santander y su incomparecencia por sanción frente al Ibiza. Ha sido titular en 18 ocasiones y no le ha frenado ni la fractura en el tabique nasal que sufrió el día del Andorra. Solo le superan las 20 titularidades de Ratiu en el lateral diestro. Faltó una vez, contra el Leganés y porque acudió a la llamada de la selección de Rumanía. No ha tenido rival hasta la llegada del por ahora único fichaje invernal, Juanjo Nieto.

Con Pulido como actor incuestionable en los esquemas de Ziganda, la identidad del otro central -o centrales, con la defensa de tres- ha presentado los nombres de Hugo Anglada, Euse Monzó, Jérémy Blasco, Rubén Pulido e incluso David Timor. Los canteranos cobraron un protagonismo en los primeros compases del curso, hasta el aterrizaje del segundo Pulido, que se ha apagado. Entre Rubén y Blasco ha oscilado la titularidad, con diez choques para el francés y siete para el madrileño. Ni uno ni otro se han agarrado con fijaciones estables a esta posición, para la que el técnico ha optado por añadir a Florian Miguel, también incuestionable como lateral izquierdo con 17 apariciones en el once, y sumar a Ignasi Vilarrasa como carrilero zurdo.

Centro del campo: cinco jugadores para dos puestos

En el centro del campo, cinco futbolistas se han repartido dos puestos en un doble pivote en el que se han terminado elevando sobre el resto Kento Hashimoto y Cristian Salvador. El japonés es el que ha aparecido de manera más regular en la libreta de Ziganda, mientras que el zamorano ha ido a más tanto en presencias como en rendimiento hasta erigirse en uno de los imprescindibles. Timor, que hasta la jornada 12 fue utilizado de manera habitual como pivote defensivo, ha ido cediendo protagonismo y en los nueve partidos siguientes solo ha jugado de inicio una vez. Sielva, con una lesión de por medio, ha sido titular tres veces y el canterano Pablo Tomeo solo ha aparecido un minuto en los ocho últimos encuentros.

Las bandas han contado con el hándicap de las largas lesiones de Joaquín Muñoz y Enzo Lombardo, por lo que cuatro futbolistas se han disputado las dos posiciones. Marc Mateu ha sido el más recurrente en la banda izquierda, de la que le han apartado los problemas en el sóleo. De Valentín puede sorprender su intermitencia, pues ha sido titular una vez de cada tres, en siete partidos. Su par, Patrick Soko, lo ha sido en 12 ocasiones. Vilarrasa ha emergido como alternativa al lesionado Mateu a la espera de que al regreso del valenciano se pueda mantener el dibujo con tres centrales o dos carrileros o bien se vuelva al canónico 4-4-2.

Delantera: tres nueves con las mismas oportunidades

El ataque tampoco ha presentado un perfil regular. Con Juan Carlos Real, que se subió a los planes de Ziganda en la sexta jornada y ya no se ha bajado de ellos salvo rotaciones o sanción, y Dani Escriche afectado por el esguince de ligamento que sufrió en el mes de septiembre, los tres ‘nueves’ han gozado de un número de oportunidades similar. Dicho de otro modo, José Ángel Carrillo (dos goles), Abou Kanté (dos goles) y Kevin Carlos (un gol) han sumado presencias casi idénticas, con siete titularidades para cada uno, sin que Ziganda se haya decantado claramente por ninguno de ellos. Sí ha obviado en mayor medida a Juan Villar, el único jugador de campo junto a Lombardo que aún no ha sido titular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión