SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Mínima posesión y máximo rendimiento de la SD Huesca

Los azulgranas tuvieron el 14,6% del control del balón durante el partido del sábado ante Las Palmas, la cifra más baja en lo que va de temporada para un equipo ganador.

Cuco Ziganda da instrucciones desde la banda durante la victoria del sábado ante Las Palmas.
Cuco Ziganda da instrucciones desde la banda durante la victoria del sábado ante Las Palmas.
Verónica Lacasa

Aguante y golpeo rápido, contra elaboración laboriosa. El partido entre la SD Huesca y Las Palmas del sábado fue un claro choque de estilos del que con un 1-0 tras el gol de Carrillo en el minuto 13 salieron victoriosos los azulgranas y su técnico, Cuco Ziganda, que ve cómo su labor está sirviendo para, ahora que se alcanza el primer tercio de la competición, situar a su equipo en la clasificación mirando hacia arriba con veinte puntos tras siete jornadas sin perder. Frente a los canarios dentro de la estadística hubo un porcentaje que llama la atención por cómo describe lo que fue el partido -un ejercicio de esfuerzo defensivo- y que implica que se llevó al extremo el libreto del entrenador. La posesión local fue de un escaso, pero, a la vista del marcador, suficiente 14,6%.

Ver que el equipo que ha ganado ha sido el que menos balón ha amasado no es nada extraño en Segunda División. Tras trece jornadas disputadas, en todas salvo en la octava se pueden encontrar ejemplos de conjuntos triunfantes con menos de un 40%. Sin embargo, por ahora no se había registrado un dato tan bajo. Lo que más se le acerca fue el 17% del 0-1 con el que el Burgos derrotó al Andorra. A este respecto, el conjunto pirenaico es protagonista de forma negativa en esta estadística. El Villarreal B le ganó 1-0 con un 23%, el Alavés hizo lo propio con un 0-1 y un 22%, y el Sporting le castigó con un 4-1 y un 26%. El propio Ziganda achaca esta circunstancia a la dinámica de una categoría en la que la tendencia del que marca primero es echarse atrás para defender su ventaja.

Más allá de la actual categoría de plata, ejemplos que superen al del Huesca-Las Palmas existen, pero tampoco es que abunden. Conocido, por ejemplo, es el 11% con el que el Celtic ganó al Barcelona por 2-1 en la Liga de Campeones de la 2012-13.

Si se coteja con la temporada pasada, surgen varias casualidades que no lo son tanto. El choque con menos posesión para el Huesca, un 32%, se dio en el 0-0 de la jornada 30 contra precisamente Las Palmas, ya por entonces dirigida por García Pimienta. Y el de más, un 71%, fue el de la derrota por 1-2 de la cuarta jornada con el Oviedo de Ziganda. El navarro lo tiene claro, lo que definen los partidos son las áreas y lo importante es sujetar al rival en la propia y aprovechar las veces que se pueda llegar a la contraria. El Huesca lleva ocho jornadas sin recibir goles y con 31 tiros a puerta ha marcado 13, el 42%.

La posesión de la que disfrutaron tanto los azulgranas como los canarios en El Alcoraz atendiendo a la trayectoria de ambos tiene su lógica. No en vano, el Huesca es el segundo que menos lleva reunida, un 40%, que le coloca por encima del Racing y lo contrario ocurre con Las Palmas, el que más muestra querencia por retener el balón (64%) junto al Andorra (65%). De la mano de un 14,6% de trayectoria decreciente después de que al cierre de la primera parte fuese del 18%, aparecen otros datos peculiares como el de los pases. Los locales completaron de forma satisfactoria 76 y los visitantes, 748. Mfulu, Curbelo, Coco y especialmente Viera, con 107, dieron de forma individual más que todos los azulgranas juntos. Entre estos, la cifra más alta es la de Salvador, trece. El Huesca realizó solo tres tiros y uno fue a puerta, el del gol. Las Palmas percutió 17 veces sin fortuna, tres entre los tres palos.

En lo que va de liga, los azulgranas solo han tenido el balón más del 50% en tres ocasiones y en ninguna ganaron. Perdieron con el Alavés (2-1) y firmaron tablas con el Racing (0-0) y el Mirandés (1-1). En cambio, hasta el sábado su duelo con menos posesión había sido el de la visita del Ibiza en la cuarta jornada, 32%, que se tradujo en el triunfo más holgado por el momento, 3-0.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión