SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Salida en falso de Nwakali en el cierre del mercado invernal de la SD Huesca

El club remata la ventana de enero sin más altas y con la operación finalmente frustrada con el futbolista nigeriano, que iba a poner rumbo a Burgos.

Kelechi Nwakali, durante el entrenamiento de este lunes en el IES Pirámide.
Kelechi Nwakali, durante un entrenamiento con la SD Huesca.
Pablo Segura

El cierre del zoco invernal de la SD Huesca ha deparado una operación truncada: la pretendida salida del centrocampista nigeriano Kelechi Nwakali con rumbo al Burgos. El motivo, problemas burocráticos en el intercambio de la documentación que dieron al traste con la opción deseada, sobre todo, por el enfado reinante en el club con el jugador por su retraso en la reincorporación tras la Copa Africana. Quedan así cinco altas y dos bajas para perfilar los argumentos con que el técnico Xisco Muñoz contará en los últimos meses de la competición. 24 futbolistas -incluido el africano si no es que se acuerda una rescisión de su contrato- en pos de la utopía de un ‘play off’ que ahora se encuentra a nueve puntos de distancia y, a la vez, para evitar males mayores. Las horas finales no llevaron consigo ningún fichaje, aunque se oteó la figura de un nuevo delantero.

Con el ‘despido’ del africano, la dirección deportiva quiso cerrar una de las ventanas de enero más intensas de los últimos años, sin parangón en la última década del club, con las llegadas de Lago Junior cedido por el Mallorca con opción de compra, Pablo Martínez cedido por el Levante, David Timor por esta campaña y las dos próximas tras rescindir su contrato con el Getafe, Darío Poveda cedido por el club azulón y Gerard Valentín en propiedad hasta 2026; y las cesiones de Julio Buffarini al Cartagena e Isidro Pitta al Juventude brasileño.

Los azulgranas entraron a este mercado con 21 fichas y lo cierran con tres más, 24. Aún dejan una vacante y al crecimiento cuantitativo de los recursos para Xisco Muñoz se quiere unir el cualitativo. También la polivalencia, pues los refuerzos pueden ocupar diferentes roles sobre el terreno de juego. En este último día se estaba pendiente de la situación de Adolfo Gaich o Enzo Lombardo, los dos futbolistas que en los últimos días contaban con más papeletas para abandonar la disciplina del Huesca. Al menos, en los primeros pasos de este mes. El delantero argentino ha preferido permanecer en la capital pese a contar con la posibilidad de recalar en el fútbol de su país previa ruptura del préstamo acordado con el CSKA de Moscú.

La voluntad del jugador ha prevalecido sobre el interés de Independiente, el club que más fuerte había pujado por hacerse con sus servicios y que incluso había llegado a un entendimiento con el moscovita. Gaich quiere agotar el periodo de cesión en el Huesca pese a la llegada de Darío Poveda y la pujanza de Dani Escriche en las últimas jornadas. En los partidos ante Cartagena, Ponferradina y Eibar no ha disputado ni un solo minuto. Enzo Lombardo, por contra, ha salido del ostracismo y Xisco Muñoz le ha dado oportunidades en este último mes. Se había mantenido inédito desde la derrota en Burgos, que dio paso a la destitución de Nacho Ambriz, y el club había sondeado la posibilidad de encontrarle un destino interesante en lo deportivo y lo económico. Pretendientes en la categoría de plata no le faltaban.

La ventana se cierra con un ojo puesto en el futuro y en la planificación de la próxima temporada. De los 24 futbolistas con los que sumar victorias a partir de este 1 de febrero, 15 cuentan con contrato en vigor para la próxima campaña, además de los cedidos Pitta y Buffarini. Acabarán su vinculación con el club el próximo 30 de junio el propio Nwakali, Seoane, Mikel Rico, Mosquera y los cedidos Ignasi Miquel, Gaich, Lago, Pablo Martínez y Poveda. Los tres primeros, con opción de compra añadida si así lo estiman las partes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión