SD Huesca

sd huesca

La SD Huesca, con varias incógnitas en su próxima alineación

Los azulgranas, con las bajas de Ferreiro, Juan Carlos, Mosquera y Miquel, presentan dudas en la defensa, el centro del campo y la delantera para recibir el domingo al Alcorcón.

La niebla y la baja temperatura marcaron el entrenamiento de este viernes de la SD Huesca.
Rafael Gobantes

Las bajas, las sanciones y las variantes tácticas. De cara a la visita del Alcorcón del domingo (18.15), un partido que le ofrece a la SD Huesca la oportunidad de cerrar la primera vuelta mirando al ‘play off’ con 29 puntos y con la confianza que daría el hecho de acumular seis jornadas consecutivas sin perder, varios factores hacen que, al margen de la portería, en la que Andrés es por méritos propios inamovible, las dudas sobre qué jugadores empleará Xisco se extiendan por todas las líneas. A las ausencias de Ferreiro y Juan Carlos por problemas físicos, se han sumado la de dos de las piezas que venían siendo fijas, Mosquera, también lesionado, e Ignasi Miquel, sancionado por cumplir ciclo de tarjetas; el primero es centrocampista y el segundo, defensa. Sus huecos no son las únicos incógnitas, es más que probable que también en la delantera el punta elegido de inicio no sea el mismo que en el 1-1 con el Sporting de la semana pasada.

En El Molinón, el técnico apostó por situar a Joaquín, un extremo, como su hombre más adelantado. Sin embargo, al final acabaron también sobre el césped Gaich y Pitta. El recurso de colocar al malagueño como ariete ya había sido utilizado durante la segunda parte del desplazamiento a Almería (1-1) y apunta a seguir siendo eso, una solución específica para determinados momentos o según qué rivales, por lo que frente al colista en la despedida del año podría regresar a su sitio natural dejando esa plaza a uno de los tres delanteros, Pitta, Escriche o Gaich. De ellos, el argentino es el que más opciones tiene de recuperar la vitola de titular que había lucido en las cuatro jornadas anteriores después de que no fuese satisfactorio el nivel ofrecido por el paraguayo y el de Burriana, que falló un penalti, en el cruce de Copa del martes con el Girona en el que el Huesca cayó 0-1.

Para cubrir la ausencia de Miquel hay dos opciones principales, Salvador e Insua. El primero, en principio mediocentro, ha venido desempeñando este curso, especialmente al inicio, también la tarea de central. La posición, por tanto, no le es ni mucho menos desconocida. De todos modos, retrasar su posición para formar cuarteto con Ratiu, Pulido y Miguel haría que en la medular además de para Mosquera hubiese que pensar también en un repuesto para el zamorano, siempre y cuando se respete el dibujo que se ha venido empleando últimamente con buenos resultados.

Insua es la alternativa natural, el tercer central de la plantilla. La traba del gallego es su falta de ritmo de competición, algo que por otra parte solo puede paliar jugando. Ya recuperado de la rotura de ligamentos en la rodilla derecha que se produjo en mayo, para probarse ha tenido las dos citas coperas. Jugó en la primera ronda con el Cayón, un 2ª RFEF, y con el Girona, un contendiente de la misma categoría frente al que fue de menos a más. Una tercera variante sería la de llevar a Miguel al centro, si bien es una posibilidad más teórica que real. Aunque puede cumplir con ese rol, en el Huesca no lo ha desarrollado y su desplazamiento desde el lateral izquierdo forzaría a más modificaciones.

En la sala de máquinas, Mosquera se ha convertido con Xisco en figura clave formando pareja con Salvador. Siempre titular desde el relevo en el banquillo, cuando ha sido sustituido, generalmente ha sido para dar entrada a un delantero en busca de una formación más ofensiva. Rico, Nwakali y Seoane son los candidatos a ocupar su sitio. Si la intención es mantener como enlaces con el delantero a Mateu, Nwakali y Seoane, elegidos en la victoria por 3-2 con el Valladolid y en el empate posterior en Gijón, el ex del Athletic sería la opción, pero si se quiere volver a una versión más clásica con dos extremos puros -Joaquín y Mateu- Nwakali y Seoane formarían el trivote con Salvador.