SD Huesca

sd huesca

Ferreiro, Galán y Maffeo, el peligro en la SD Huesca empieza en las bandas

Los tres son los principales asistentes y lo tres jugadores que más centros realizan en el segundo equipo de la Liga que más pases buenos de este tipo da.

Ferreiro es el jugador de Primera División que más centros lanza.
AFP

Sirve para superar a la defensa y plantar rápido el balón en el área contraria. El centro se ha convertido a lo largo de toda la temporada en una de las señas de identidad de la SD Huesca, un recurso que ya era constante con Míchel Sánchez, con el que se acostumbraba a jugar con laterales y extremos, y que se ha mantenido con Pacheta y su esquema con dos carrileros hasta el punto de que tras 25 jornadas los azulgranas son el cuarto equipo de la Liga que más pases de este tipo lleva realizados (525) y el segundo cuyos jugadores más veces han conseguido que lleguen a buen puerto (128). En la primera tabla le superan el Athletic y el Getafe con cinco más, además del que fue su contrincante el sábado pasado, el Eibar (671), y en la segunda solo los armeros están por encima (142). Este volumen de cifra se está logrando aún a pesar de no prodigarse en exceso con los saques de esquina, han puesto en movimiento 105, los undécimos que más, y en ello están teniendo mucho que decir tres nombres propios, Galán, Maffeo y especialmente Ferreiro.

El gallego, de hecho, es el futbolista que más centros ha intentado a lo largo del curso en toda la competición, 170, copando un podio en el que también aparecen Bryan Gil, del Eibar, con 138, y Jesús Navas, del Sevilla, con 118. Galán, por su parte, suma 104 y Maffeo, 55. Los tres son los principales asistentes del equipo con tres pases de gol para éste último y dos para cada uno de los otros dos.

Aunque el sábado frente al Eibar solo se intentaron nueve envíos de este tipo, toda una extrañeza en un conjunto que promedia 21 por partido, veinte desde que Pacheta se sienta en el banquillo, el 0-1 de un choque que se cerraría con empate a uno nació en uno de ellos. Tras un saque de banda Ferreiro dejó de tacón a Maffeo que acabó centrando para que Sandro rematase a la red.

La incidencia que tienen estas acciones en el juego ofensivo del Huesca es fundamental. El 42% de sus ataques han arrancado por la izquierda, el 34% han avanzado por la derecha y solo el 23% han sido por el centro. En cambio, el 55% de los remates se han intentando con la meta justo enfrente.

De los 22 goles que llevan anotados los de El Alcoraz, 19 se han logrado dentro del área y desde el relevo en la dirección técnica cinco de las ocho dianas que han subido al marcador en las últimas siete jornadas han llegado a través de centros. Además, del de Éibar. En la victoria por 3-2 frente al Granada el tanto de Pulido y el de Foulquier en propia puerta se gestaron en saques de esquina, en la derrota con el Real Madrid (1-2) Galán abrió el marcador tras un envío de Okazaki y en el 1-3 de la visita al Valladolid el triplete de Rafa Mir se inauguró a pase de Maffeo.

Galán y Maffeo, alerta amarilla

Con Pacheta, tanto Maffeo como Galán han sido indiscutibles desde el primer día. A Ferreiro le ha costado más entrar en el once, pero parece haber encajado bien en el rol de interior que lleva desempeñando en las últimas dos jornadas. Los tres apuntan a repetir en la alineación que recibirá el domingo al Celta. A ese encuentro los dos primeros llegarán al borde de la sanción después de que viesen en Ipurua durante la primera parte la cuarta amarilla de sus respectivas cuentas. La siguiente implicará un partido de castigo y un quebradero de cabeza para el entrenador.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.