real zaragoza

Árbitros navarro y vasco para la 'final' del Real Zaragoza en Santander

Galech Apezteguía dirigirá el partido del domingo sobre el césped de El Sardinero y estará apoyado en el videoarbitraje (VAR) por el retirado y especializado cibernético Sagués Oscoz. 

Galech Apezteguía, árbitro navarro, lleva una botella de plástico al delegado de campo en el partido Real Zaragoza-Mirandés (0-1) de la primera vuelta.
Galech Apezteguía, árbitro navarro, lleva unas botellas de plástico al delegado de campo en el partido Real Zaragoza-Mirandés (0-1) de la primera vuelta.
Oliver Duch 

Ya hay jueces para la penúltima jornada de liga, decisiva en todas las alturas de la tabla clasificatoria de la Segunda División española. Habrá árbitros navarro y vasco para la 'final' del Real Zaragoza en Santander.

Por un lado, Iosu Galech Apezteguía dirigirá el partido del domingo sobre el césped de El Sardinero, como árbitro de campo. Y estará apoyado en el videoarbitraje (VAR) por el retirado y especializado cibernético Gorka Sagués Oscoz.

Galech, pamplonés de 33 años, va a rematar su 5ª temporada en la categoría de plata, a la que accedió hace un lustro como una de las más jóvenes promesas del arbitraje español. Su evolución, con la madurez progresiva, no está siendo del tenor que se esperaba cuando saltó a primera línea del escenario. 

Al Real Zaragoza solo le ha pitado este año un partido: la derrota por 0-1 en La Romareda ante el Mirandés, muy al principio, en la jornada 8. La decisión más polémica que queda en las estadísticas de ese día fue la expulsión con roja directa de Sergi Enrich por levantar la pierna demasiado y golpear en la cara a un rival burgalés. 

Pero hubo dos jugadas más donde su criterio perjudicó al cuadro zaragozano: dos penaltis más que posibles que no señaló y el VAR no le rectificó. Uno, en el minuto 22, por derribo a Valera en el área después de un balón peinado por Azón ante el marco. Y otro, en el minuto 84, por zancadilla a Grau en una incursión vertical en el área. 

El año pasado también estuvo en un solo partido del Zaragoza. Fue la derrota por 1-0 en Ibiza, también en la penúltima jornada. Solo que, entonces, era un partido ya sin importancia alguna. Hace dos campañas, su cuota con los blanquillos fue de dos partidos, uno en la jornada inaugural, con 0-0 en La Romareda ante el Ibiza; y el otro, de marcador gemelo, transcurrió en Ponferrada, con 0-0 final en El Toralín.

Hace tres campañas, Galech también fue designado una sola vez al Real Zaragoza: perdió 1-2 en La Romareda ante el Rayo Vallecano en plena fase de hundimiento con Iván Martínez en el banquillo. Y en su estreno como árbitro profesional, hace cuatro cursos, el navarro estuvo al mando en la victoria aragonesa por 1-3 en Riazor ante el decrépito Deportivo de La Coruña que bajaría a Segunda B. 

Salvo en aquel debut en tierras gallegas en diciembre de 2019, no ha tenido suerte el Real Zaragoza con Galech Apezteguía que, como se aprecia, se ha cruzado pocas veces en el camino de los aragoneses. Algo curioso. Seis partidos pitados en cinco temporadas es realmente poco roce. Este será el séptimo. Solo una victoria zaragocista, dos empates y tres derrotas. Balance muy negativo en las estadísticas blanquillas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión