Real Zaragoza

fútbol

El Real Zaragoza disminuye su techo salarial el 1%, y el Huesca, el 21%

La entidad zaragocista solo ve menguado su límite en 70.000 euros, mientras que en la oscense un ajuste en el criterio de La Liga implica un recorte de 1.691.000 que acompasa la cifra de la patronal con la manejada por los azulgranas.

Giuliano Simeone intenta un control en La Rosaleda. 
LaLiga

Un pequeño ajuste de 71.000 euros, esto es, menor de 1 % de su límite salarial global, separan los techos de gasto que el Real Zaragoza disfrutaba al final del mercado de verano y el de invierno, facilitado ayer por La Liga. De los 10,124 millones de euros que disponía en septiembre de 2002, la entidad zaragocista contará finalmente con 10,053, datos que lo ubican como el noveno mayor espacio salarial de la competición

Los registros trasladan la estabilidad alcanzada por el Real Zaragoza, una entidad consolidada en la competición y con una capacidad económica semejante a los mejores clubes de la competición, a excepción del reciente descendido Granada.

El club nazarí, pese a haber reducido su techo en más de cuatro millones respecto al mercado de verano, sigue siendo de largo el club más poderoso de la competición, con 24,922 millones de euros de límite. Leganés (15,068), Las Palmas (12, 197), Málaga (11,793) y Levante (11,699) constituyen el segmento de sociedades con un pulmón económico superior a los once millones de euros. Después cabalgan Eibar ( (10,716), Tenerife (10,268), Oviedo (10,247) y Real Zaragoza (10,053). El Alavés, candidato a todo, como bien pudimos ver en otro día en La Romareda, no alcanza los diez millones (9,986). Qué decir del Albacete, penúltimo techo salarial y en las puertas del ‘play off’ con solo 6,031 millones.

Conviene subrayar que el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) es lo que cada club puede gastar como máximo en su plantilla a raíz de sus ingresos y sus gastos. Para calcularlo, se tienen en cuenta los ingresos presupuestados de cada club: ingresos por abonos, por taquilla, contratos comerciales, derechos de televisión, traspasos de jugadores... A eso se le resta los gastos no deportivos presupuestados, el pago de las deudas que tenga y las pérdidas que arrastre de la temporada anterior. El resultado de esa operación es el Límite de Coste de Plantilla Deportiva, lo que el club puede gastar en su plantilla.

En el caso de la SD Huesca, el límite salarial que ahora le asigna La Liga -el tercero más bajo si no se atiende al Villarreal B- se iguala al que desde el club se venía manejando desde el inicio de la campaña y que ha usado como referencia a la hora de abordar las diferentes operaciones. La patronal actualiza el dato de los azulgranas a 6,411 millones de euros, 1,691 menos que en septiembre cuando le reconoció 8,102 a pesar de la entidad oscense se hablaba por entonces de unos 6,3.

El desfase se explica atendiendo al computo del fondo CVC. La Liga asignó de inicio a los azulgranas todo el montante de este préstamo cuando en realidad en una misma temporada solo se puede hacer uso del equivalente al 25% de la cifra de negocio neta del club. Algo que ahora se ha corregido, además de con el Huesca, con el Leganés, el Granada, el Eibar y el Málaga.

Las cantidades son claramente inferiores a las manejadas la temporada pasada, en la que se contó con 7,3 millones de ayuda al descenso y mayores ingresos por derechos de televisión. Entonces, al inicio del curso se le otorgó al Huesca 18,667 euros y tras el mercado de invierno, 19,775. Las cifras, como en esta ocasión, incluían el CVC, que por entonces rondaba los cuatro millones de euros.

El club ha puesto en marcha esta campaña un plan de reajustes a tres años con el que pretende reacomodarse a su nueva realidad económica después de no conseguir el regreso a Primera. Actualmente el límite salarial se encuentra muy rebasado, circunstancia que ha condicionado los movimientos en la plantilla en los últimos dos mercados.