real zaragoza

Jim deja de ser este lunes el entrenador del Real Zaragoza

Sanllehí, con Torrecilla sobre el terreno, comunicará durante la mañana que no continuará en su puesto y que llegará otro técnico.

Juan Ignacio Martínez ‘Jim’, en un entrenamiento de hace dos semanas en la Ciudad Deportiva.
Juan Ignacio Martínez ‘Jim’, en un entrenamiento de hace dos semanas en la Ciudad Deportiva.
Toni Galán

Después de 72 horas de espera extra respecto del resto de la plantilla del primer equipo, Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ conocerá este lunes oficialmente que no va a continuar como entrenador del Real Zaragoza a partir del 30 de junio, cuando fina su contrato. El preparador alicantino es el único (junto a su cuerpo técnico) al que el director deportivo en vigor, Miguel Montes Torrecilla, no le comentó vis a vis el sábado en su despacho de la Ciudad Deportiva cuáles son las intenciones con él y su futuro inmediato en el proyecto de la nueva propiedad. Un trabajo interno que maneja hace varias semanas Raúl Sanllehí Colom, el que va a ser el director general (quizá llamado ‘de fútbol’ en lo sucesivo, muy a la inglesa), de la nueva propiedad que ha adquirido la SAD.

Si a los jugadores los atendió anteayer de manera individualizada Torrecilla, a Jim lo va a recibir Sanllehí. Una pequeña distinción de rango para decirle adiós a una figura clave en la vida de la SAD zaragocista en las dos últimas campañas, el gestor de un equipo defectuoso de fábrica que ha culminado dos salvaciones de descenso llenas de dificultades.

Desde este lunes por la tarde, los ejecutivos deportivos de la sociedad tendrán ya el campo expedito para tratar de contratar cuanto antes al relevo de Jim.

El veterano técnico alicantino hace unas cuantas semanas que se olía este final. Ha ido dejando indicios, gestos y palabras entre líneas que destilaban la asunción de su marcha. Su tarea en el engranaje técnico es vital para que los nuevos propietarios de la SAD establezcan una marca de cambio. Su salida es necesaria, mucho más si Torrecilla, director deportivo y su mentor en diciembre de 2020 cuando aquel Zaragoza se hundía en Segunda B, sí que va a seguir en su puesto.

En los despachos del club, en líneas generales, se considera que Martínez ha cumplido con su cometido en Zaragoza en el último año y medio, donde eludió dos situaciones de máximo peligro de abandonar el fútbol profesional y, con ello, la defunción de la entidad. La primera, la de año pasado, fue una obra de dimensiones bíblicas. La de este curso, no tan reconocida, ha tenido enorme mérito con un equipo de raquíticas prestaciones ofensivas y creativas, favorecido porque ha sido la permanencia menos exigente de la historia en cuanto a puntos.

Sanllehí no estaba en Zaragoza el sábado pasado. Por esta razón, Torrecilla fue el encargado de hablar brevemente, de uno en uno, con todos los jugadores del primer equipo antes de irse al largo periodo vacacional. Y se excluyó de la serie de visitas al despacho de la dirección deportiva a Juan Ignacio porque Sanllehí quería ser él, personalmente, el que le transmitiera su desvinculación definitiva con el Real Zaragoza. Así será a primera hora de este lunes, después del desayuno.

El club busca entrenador

Mientras este capítulo aguarda a tener su punto final este lunes 30 de mayo, al despacho de Torrecilla y al teléfono de Sanllehí llegan ofertas de técnicos que han quedado libres o que buscan nuevos proyectos. Caso de Jon Pérez ‘Bolo'. También se escrutan opciones por iniciativa propia, según el gusto de los responsables de la SAD en los despachos relacionados con lo deportivo. Caso de Juan Carlos Carcedo. No se queda ahí el asunto.

Hay otros tanteos, aproximaciones a técnicos que aún estaban en las últimas horas acabando la temporada (la jornada 42ª finalizó en la noche del domingo) y probablemente cambiarán de aires en las próximas horas. En esa faena también está inmerso el personal del ámbito futbolístico del Real Zaragoza.

Nace así una semana decisiva para poner nombre y apeliidos a un puesto clave en el nuevo plan de desarrollo del negocio: el entrenador. Una figura esencial, para bien o para mal, en cada temporada en Segunda División.

Paco Giménez

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión