fútbol

Un pequeño paso más cerca de la salvación del Real Zaragoza tras empatar 0-0 con el Sporting

En un partido sin fútbol, de cálculos extremos por parte de ambos equipos, aragoneses y asturianos se repartieron un punto cada uno en pos de sus objetivos.

El Real Zaragoza se acerca un pasito corto más cerca del objetivo de la salvación de la categoría tras empatar 0-0 ante el 5º clasificado de Segunda, el Sporting de Gijón, que tuvo más ocasiones de gol en la noche de San Jorge pero no pudo decantar el partido a su favor porque su goleador, Djurdjevic, no acertó en ninguna de las varias oportunidades de que dispuso. Los de Juan Ignacio Martínez ‘Jim’ jugaron ordenados, a no cometer errores, y dejaron en segundo plano la faceta atacante en casi todo el partido.

El empate sin goles que ya dejó el primer tiempo es un índice nítido a subrayar para entender la trama del duelo entre aragoneses y asturianos, muy comedidos ambos en sus ímpetus ofensivos, con más miedo que alma a fallar en defensa, con una consigna de cabecera en las órdenes de sus entrenadores: cualquier cosa menos perder. La noche era de enorme importancia logística para unos, para salvar la categoría, y para los otros, para pelear por el ascenso en la promoción dentro de un mes. De entrada, durante los primeros 18 minutos apenas pasó nada. Pases y pases inertes en la línea de medios y los dos porteros ateridos por el cierzo sin opciones de mostrarse.

Real Zaragoza - Sporting de Gijón
RESUMEN DEL PARTIDO EN VÍDEO
Oliver Duch

El Sporting, que jugaba claramente en ritmo andante hasta que robaba la pelota y salía en toques rápidos hacia Manu García y su hombre diferencial, el pichichi Djurdjevic, rompió en velocidad por primera vez en ese minuto 18 con una penetración en el área del internacional montenegrino que salvó Cristian Álvarez con una gran parada a tiro raso del ariete rojiblanco. Era el primer aviso del peligro real de los norteños. Antes, solo cabía citar un disparo de Nieto en el 8, alto, tras ser estorbado al borde del área por el árbitro navarro Prieto Iglesias. El Real Zaragoza intentó responder con un cabezazo de Alegría, de nuevo titular, en una falta centrada por Zapater en el 20, pero la pelota fue a las manos de Mariño.

Real Zaragoza - Sporting de Gijón
Real Zaragoza - Sporting de Gijón
Oliver Duch

De ahí hasta el descanso el ataque zaragocista, obturado todo el tiempo con Sanabria inexistente por la derecha, Narváez muy apagado por la izquierda, Adrián sin actividad en el enganche por ahogamiento de marcajes, fue incapaz de generar una sola oportunidad. Alegría no tuvo suministro y, sabido es, por sí solo no tiene capacidad de fábrica de jugadas de gol. El equipo de Gijón siguió a lo suyo y hasta en tres llegadas al área local Djurdjevic anduvo cerca del 0-1. En el 31 entró de nuevo como una bala a la zona de peligro, remató a puerta, dio el Peybernes y el balón se fue a córner cerca del palo derecho. En el 32, el balcánico ejecutó una chilena que Javi Fuego marró a bocajarro, aunque estaba en fuera de juego. Y en el 42, en un golpe franco a 30 metros, lanzó un derechazo potente, alto por poco.

Francho y Zapater no dieron marcha al juego de ataque en ningún momento. Los laterales, Nieto y Tejero, iniciaron algunas internadas con intención pero ninguna acabó bien. El 0-0 no disgustaba en realidad a nadie. Quién sabe si hasta lo hubiesen firmado ya en el intermedio. La liga está ya para pocos marros y sumar de uno en uno es ahora mismo un mal menor, aceptable mientras las cosas no aprieten más por detrás en la clasificación.

El segundo tiempo empezó con Bermejo en el campo en vez de Sanabria. Era algo lógico visto el escaso aporte del charrúa. El Sporting, con mucho más veneno arriba todo el partido, comenzó punteando el gol con celeridad, cómo no, en botas de Djurdjevic, que remató raso y cruzado en el segundo palo un balón servido en una falta y obligó a Cristian Álvarez a echar a córner en un paradón salvador. El portero zaragocista acababa de ser atendido de un latigazo muscular en el gemelo izquierdo, olía a sustitución, que finalmente no se llevó a cabo. El cambio doble lo decidió enseguida Jim, retirando a Zapater y Adrián para meter a Eguaras e Igbekeme en el 59. Había que eliminar el dominio constante de los gijoneses, que auguraba malas consecuencias.

Real Zaragoza - Sporting de Gijón
Real Zaragoza - Sporting de Gijón
Oliver Duch

El partido entró de repente en los terrenos de la nada, como en la primera mitad. Al menos, aunque no lograba hilvanar el Real Zaragoza una sola jugada con aspiraciones de gol, sí logró frenar la iniciativa clara de los visitantes. Así se entró en los últimos 20 minutos, dentro de un juego soporífero, feo, aburrido. Las portería sobraban. El refresco de Bermejo, Igbekeme y Eguaras empezó a dar algún fruto, con un par de ataques con cierto criterio. Pero todo ello sin culminación potable. El mal de siempre este año. Jim cambió el ariete a falta de un cuarto de hora: el revulsivo Iván Azón relevó a Alegría. Otra maniobra conocida, en busca del golpe certero de última hora. El canterano casi logró el propósito en un minuto, nada más aparecer, pues en el 76 cabeceó alto, por un palmo, un centro de Tejero. Era la primera acción ofensiva destacable en todo el segundo tiempo. E insistió en el 78, con un disparo duro, tras control y media vuelta, que le detuvo Mariño abajo.

El choque llegó a su epílogo sin grandes novedades. Con los dos equipos contentos con el puntito que iban a arañar en el envite. Política de mínimos, de cálculos al céntimo. Con la tesis del ‘menos da una piedra’. El pitido final de Prieto Iglesias fue más un alivio que otra cosa. El Zaragoza considera que se aproxima un paso más a su objetivo de eludir el descenso y el Sporting que este avance corto lo acerca a la promoción. Las últimas seis jornadas serán de calculadoras para ambos. De no sumar de tres en tres, el estrés se anuncia largo.

Real Zaragoza - Sporting de Gijón
Real Zaragoza - Sporting de Gijón
Oliver Duch

Ficha Técnica

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Tejero, Peybernes, Francés, Nieto; Zapater (Eguaras, 59), Francho; Sanabria (Bermejo, 46), Adrián González (Igbekeme, 59), Narváez; y Alegría (Iván Azón, 75).

Sporting de Gijón: Mariño; Rosas, Babin, Borja López, Saúl García; Javi Fuego, Gragera; Nacho Méndez, Manu García (Pedro Díaz, 83), Aitor García (Cumic, 67); y Djurdjevic.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Rosas (29), Nieto (41), Manu García (64) y Eguaras (89).

Goles: No hubo.

Incidencias: Noche agradable en Zaragoza, con 16 grados al inicio del partido (21.00) tras un día soleado y ventoso. El césped de La Romareda presentó un buen aspecto. Ambos equipos lucieron camisetas antes del partido con el lema “El fútbol es para los fans. Ganátelo”, en contra de la Superliga de Europa.

Placeholder mam module
Partido Real Zaragoza-Sporting, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión