Real Zaragoza

El Lorca FC jugaba en campo de tierra hace 8 años

La Hoya Lorca, club matriz del rival del Real Zaragoza, nació en 2003 en un barrio pedáneo a 11 kilómetros del núcleo principal. Hasta 2010 su terreno de juego era Los Tollos.

Detalles del campo de tierra de Los Tollos del barrio de La Hoya de Lorca, donde jugó el rival del Real Zaragoza hasta 2010.
HA

A veces, el fútbol presenta rarezas como lo es, en el discurrir de esta temporada 2017-18 en la Segunda División, el Lorca FC, rival del Real Zaragoza al mediodía de este domingo, 11 de marzo. Un club de mutaciones rápidas que, en su vertiginosa y corta vida, va camino de convertir en anécdota fugaz su paso por el mundo profesional, donde debutó en agosto pasado y en el que le pueden quedar pocas semanas por su negativa marcha en la categoría de plata, en la que está casi desahuciado y con un maremágnum societario tremendo que no augura un buen final.

En realidad, este club se llama Lorca FC desde el verano pasado, pues ascendió como La Hoya Lorca, el nombre que regía en los años pasados cuando militó en Segunda B y Tercera. A su nuevo propietario de entonces, el empresario chino Xu Genbao, le pareció más comercial retirar lo de La Hoya y dejar únicamente el nombre del pueblo murciano donde está radicada la SAD. Eso sí, poniéndole el FC (Fútbol Club) como apellido para diferenciarlo del Lorca Deportiva (colista en Segunda B), el heredero del club (los clubes) de siempre de la localidad lorquina, afectada por la desaparición de varios equipos en las últimas décadas a causa de ruinosas gestiones de sus respectivas directivas: el viejo Lorca Deportiva que entrenó Unai Emery o José Aurelio Gay, o el Lorca Atlético más recientemente.

El visitante de La Romareda en este fin de semana, en definitiva, tiene solo 15 años de vida, pues fue fundado en 2003 como La Hoya CF, en ese barrio pedáneo, 11 kilómetros al norte de Lorca y con 3.500 habitantes censados. Y, desde ese momento de su alumbramiento para competir en Primera Regional (Territorial, se llama en Murcia), pasando por la Preferente a partir de 2006 y el ascenso a Tercera División en 2010, el actual Lorca FC tuvo como terreno de juego propio el campo de Los Tollos, como se conoce a las instalaciones deportivas de La Hoya. A la sazón, un campo de tierra. Clásico campo de tierra, de los de siempre en todos los lugares de España.

Es decir, que en la breve trayectoria del club que este domingo se enfrenta al Real Zaragoza en La Romareda, asoma el detalle singular de que, apenas hace 8 años, sus partidos como locales se disputaban en campo de tierra. Fue la llegada a Tercera la que provocó la reforma de Los Tollos y, por ello, la solicitud del La Hoya FC de ocupar, como segundo inquilino, el estadio Artés Carrasco de Lorca, junto al Lorca Atlético, ya liquidado (eso generó chispazos desde el mismo inicio de ese vínculo entre ambas instituciones y sus aficiones, que han continuado con la refundación del Lorca Deportiva). Hasta el uniforme han cambiado, pues nacieron con el azulón total como primer equipaje, se hicieron famosos en 2013 al inventarse la camiseta verde que mimetizaba la textura del brócoli (verdura típica de su huerta) y han terminado usando las rayas azules y blancas que siempre lucieron los primeros equipos de Lorca en su accidentada historia de fundaciones y desapariciones.

Ya nunca más volverían a Los Tollos, mucho menos al subir a Segunda B y, hace 9 meses, a Segunda División. Pero ese es el germen de este club del sur de Murcia. Historia, toda ella, muy reciente que todo el mundo tiene fresca en la memoria y que no oculta el perfil del árbol genealógico de este Lorca FC que jugará por primera vez en su corta biografía en el legendario estadio de La Romareda de Zaragoza.