Samaras, cerca de fichar por el Real Zaragoza

El delantero internacional griego, de 31 años, se convertiría en el fichaje estrella del Real Zaragoza y de la Segunda División a mitad de torneo.

Samaras celebra con la selección de Grecia el gol con el que, en el Mundial de Brasil, derrotó 2-1 a Costa de Marfil para clasificarse para la segunda fase.
Samaras celebra con la selección de Grecia el gol con el que, en el Mundial de Brasil, derrotó 2-1 a Costa de Marfil para clasificarse para la segunda fase.
HA

Giorgios Samaras, delantero internacional griego de 31 años y 1,92 de estatura, con dos Mundiales y dos Eurocopas en su currículum y 81 entorchados con la selección absoluta de Grecia, está cerca de ser el refuerzo estrella del Real Zaragoza. Tal y como se cerró el mercado invernal, a las 00.00 del pasado martes día 31 de enero, sin poder cerrar la contratación de ninguno de los delanteros por los que se pugnó hasta última hora del plazo, el club ya informó de su intención de acudir inmediatamente al escaparate de jugadores en paro, aquellos que están sin contrato activado desde antes de la clausura de la ventana invernal. Es el caso de Samaras, desvinculado del Rayo Oklahoma City de Estados Unidos, que acaba de ser liquidado como entidad en días pasados. De esa ventanilla proviene el goleador de Grecia.

Este punta heleno es un futbolista de larga trayectoria, siempre en un nivel medio-alto dentro del fútbol europeo. Puede jugar como delantero centro, gracias a su corpulencia e instinto rematador en el área, pero su factor diferencial ha sido siempre su verticalidad y venenosa capacidad de definición partiendo desde la banda izquierda. Por su morfología y su habilidad innata, siempre fue un experto en el juego de espaldas, en aguantar la pelota hasta encontrar apoyos en las contras o acciones finales en el área.

Nacido en la isla de Creta (en Heraclion, su capital) y tras formarse de niño en el club señero de su ciudad, el OFI, se inició como profesional en el Heerenveen holandés, donde debutó en Primera con 18 años en 2002. En Holanda estuvo madurando cuatro campañas, marcando 25 goles en 88 partidos, hasta que dio el salto a la Premier League de la mano del Manchester City. Con los celestes estuvo un trienio, con un récord de 8 tantos en 54 partidos.

En 2007, cambió de liga en Gran Bretaña y subió al norte, a Escocia, donde se consagró como estrella del Celtic de Glasgow durante seis temporadas. Con los verdiblancos sumaría 53 goles en 171 duelos de Premierchip. Su salida del Celtic, en 2014 (hace solo dos años y medio) lo llevó a una temporada singular, que empezó de nuevo en la Premier inglesa, en el West Bromwich Albion, donde solo jugó 5 partidos, y que culminó en 2015 el Al Hilal Ryad de la capital de Arabia Saudí.

Su último destino fue el sugerente fútbol de los Estados Unidos, en aquella oleada de captación de figuras mundiales en busca de regenerar el 'soccer' en el país yanki (con el español y exzaragocista David Villa como principal exponente). El año pasado (2016) lo pasó casi entero en el Rayo Oklahoma City, una franquicia-filial del Rayo Vallecano, cuyo fin no ha podido ser peor: la liquidación y desaparición, todo dentro de la peculiaridad de la estructura futbolística de una nación sin ninguna tradición ni estructuras que puedan asemejarlo a Europa o Sudamérica. En ese club norteamericano, Samaras ha cumplimentado 25 partidos desde junio, anotando 3 goles. El último día que se vistió de corto fue en noviembre.

En el ámbito internacional, Samaras es santo y seña de la selección de Grecia en los últimos 11 años (debutó en febrero de 2006): 81 veces lució sus colores -que son los mismos del Real Zaragoza- y anotó 9 tantos. Jugó el Mundial de Sudáfrica 2010 y el último de Brasil 2014. También la Eurocopa de 2008 Austria-Suiza y la de 2012 Polonia-Ucrania. En esta última, le marcó un gol a Alemania en el partido de cuartos de final (perdió Grecia 4-2). Y, en el reciente Mundial de Brasil, proporcionó la primera clasificación de su país para la segunda fase al anotar el 2-1 decisivo, en el minuto 93, de penalti, contra Costa de Marfil. Una pena máxima que provocó él mismo.

También jugó competiciones europeas con el Celtic Glasgow (Champions League) y con el Heerenveen holandés (UEFA Europa League). En Arabia, también disputó partidos de la Champions de Asia.

El Real Zaragoza ya mantuvo los primeros contactos con el entorno de Samaras el mismo día 31, mientras peleaba por las cesiones del colombiano Santos Borré (Atlético de Madrid/Villarreal) y del brasileño Luciano (Leganés), que se desvanecieron poco antes del cierre del mercado en la medianoche. Pero, en aquel momento, resultaba de todo punto imposible llegar a tiempo de cuajar un acuerdo, por lo que, dado que el delantero griego podía ser contratado sin problemas a partir del 1 de febrero al encontrarse sin contrato en vigor -en paro-, el Real Zaragoza no forzó la máquina aquella noche y dejó este trato abierto para las horas o días sucesivos, como así ha venido trabajando.

Samaras, obviamente, lleva encima de la mesa de distintos clubes en las últimas 72 horas. El Real Zaragoza ha tenido competencia diversa, tanto nacional como de otros países extranjeros. Todavía existía algún riesgo a última hora de la noche de este viernes de que pudiera cruzarse algún pretendiente más poderoso en términos dinerarios, dado que el punta griego sigue teniendo tirón en el fútbol del Oriente Próximo tras su paso por Arabia. Pero el ariete heleno está a punto de tomar la decisión de venir al fútbol español, en la recta final de su prolífica carrera, a través del club aragonés. Con su llegada, el cuadro blanquillo obtendría un refuerzo de renombre, de inusuales galones en la segunda categoría del balompié nacional en los últimos tiempos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión