Cinco partidos para evitar el desastre total

Con la promoción descartada, el único objetivo del Real Zaragoza es lograr la permanencia cuanto antes.

Víctor Muñoz, durante un entrenamiento del Real Zaragoza
Cinco partidos para evitar el desastre total

Podrían haber sido cinco partidos para lograr el ascenso, o cinco partidos para tratar de entrar en los puestos de promoción, pero finalmente serán media decena de duelos para evitar el desastre total, el descenso a Segunda B. En eso se han quedado los retos del Real Zaragoza, cuya única aspiración tras una temporada desastrosa es no acabar sufriendo, como ya hizo en las últimas temporadas en Primera División. La única diferencia este año es que la intranquilidad se vive en Segunda, y que la amenaza es el segundo descenso consecutivo.


Las últimas derrotas que ha sufrido el conjunto de Víctor Muñoz, frente al Girona (2-0) y a la UD Las Palmas (1-2), han devuelto a los blanquillos a la cruda realidad tras cuatro jornadas sin perder que hicieron volver a creer que el milagro todavía era posible. Lo sigue siendo, al menos desde el punto de vista matemático, ya que el Real Zaragoza está a seis puntos de los puestos de promoción cuando quedan 15 en juego, pero nadie confía en el milagro.


Incluso ganando los cinco partidos que restan para el final de la Liga sería muy improbable, ya que hay siete equipos entre el Real Zaragoza y el Sporting, que ocupa el último puesto de 'play off'. Pero ni siquiera la propia plantilla cree ya en esta opción, ya que en toda la liga no han sido capaces de ganar en más de tres jornadas consecutivas, algo que solo han logrado en una ocasión.


Los puestos de descenso están todavía a cuatro puntos, pero en el vestuario del Real Zaragoza ya hay cierto nerviosismo cuando se mira hacia la zona baja de la clasificación. En el entrenamiento del lunes, tras la derrota frente a la UD Las Palmas, Víctor Muñoz ya habló con sus jugadores durante 10 minutos, para después analizar en una sesión de vídeo de una hora todos los errores cometidos. El objetivo ahora es ganar los próximos partidos, ante el Córdoba y el Sabadell, para desterrar de una vez por todas los fantasmas del descenso y poder acabar la campaña sin ilusión, pero sin miedo.


"La clasificación refleja la realidad, y no podemos esconderla. No podemos mirar hacia arriba ni hacia abajo, solamente debemos enfocarnos en el siguiente partido", aseguraba esta semana Luis García, quien apelaba a la gallardía de la plantilla para salvar al equipo: "No podemos bajar los brazos y tenemos que levantarnos. Es el momento de ser valientes, y luchar por ganar cada partido. No tengo dudas de que el equipo va a ser capaz de sacarlo".


Todos los rivales se juegan algo


El objetivo y el discurso del vestuario están claros, pero en una Segunda tan igualada tanto por arriba como por abajo, el calendario nunca es plácido. Todos, absolutamente todos los equipos de la categoría se juegan algo en este tramo final, por lo que nadie venderá baratas sus derrotas. El que no tiene opciones de entrar en los puestos de ascenso directo lucha por un puesto en el 'play off', y el que ya no aspira a alcanzar la zona alta mira hacia el descenso con preocupación o trata de salir de esta zona.


Los cuatro próximos rivales del Real Zaragoza -Córdoba, Sabadell, Murcia y Sporting- están luchando por entrar en la promoción de ascenso, mientras que el último, el Alcorcón, tiene los mismos puntos que el conjunto de Víctor Muñoz, por lo que podría llegar a la jornada final ya salvado y no jugarse nada en ese partido, igual que el conjunto blanquillo.


Consulte la clasificiación de Segunda División.


Calendario del Real Zaragoza


Córdoba - Real Zaragoza (11 de mayo, 12.00)


Real Zaragoza - Sabadell


Murcia - Real Zaragoza


Real Zaragoza - Sporting


Alcorcón - Real Zaragoza