Fútbol
Suscríbete

eurocopa

El verano en el que Marc Cucurella pudo fichar por el Real Zaragoza

El lateral izquierdo, revelación de la selección en la Eurocopa, hubiera sido el relevo de Dani Lasure en agosto de 2018 si se hubiera aceptado su oferta de traspaso al Eibar. 

Munich (Germany), 09/07/2024.- Marc Cucurella of Spain sits on the ground during the UEFA EURO 2024 semi-finals soccer match between Spain and France in Munich, Germany, 09 July 2024. (Francia, Alemania, España) EFE/EPA/ANNA SZILAGYI GERMANY SOCCER [Original: 20240709-bac512569c94d67699d254bbe1c60e04c6d7c73e.jpg] //EFE// Autor: EFE AGENCIA Fecha: 09/07/2024 Propietario: EFE AGENCIA Id: 2024-2528696 [[[HA ARCHIVO]]]
Cucurella, durante el partido contra Alemania. 
EFE/Anna Szilagyi

Su inteligencia defensiva, su astucia en la presión en campo rival, su energía competitiva, su fiabilidad en la recuperación… Marc Cucurella, de 25 años, se ha revelado como una de las notas de impacto de la Eurocopa, sellando el lateral izquierdo de la selección española con firmeza, seguridad, coraje y esfuerzo. El futbolista internacional vive así un radiante campeonato, bañado de la confianza de Luis de la Fuente y avivado por un protagonismo del que no ha gozado en su club, el Chelsea, que hace un par de años pagó 65 millones de euros y lo convirtió en uno de los defensas más caros de la historia del fútbol. Este ascenso hacia la cima del fútbol europeo de Cucurella bien pudo tener una estación aragonesa, pues el Real Zaragoza tuvo negociado su fichaje en agosto de 2018, cuando iba a abandonar el FC Barcelona, su filial, la cantera en la que se formó.

Entonces, Cucurella tenía 20 años y había sido pieza clave en el FC Barcelona B, en Segunda División. Tanto o más lo había sido en su camino hacia el ascenso que abortó el Numancia en la promoción un Real Zaragoza en el que en aquella segunda vuelta histórica brilló Dani Lasure. En las últimas horas de ese mercado de verano de 2018, el Eibar quiso al lateral zurdo zaragozano. La oferta contemplaba 1,5 millones más algunos incentivos y derechos futuros. Sin embargo, el Real Zaragoza tumbó esa propuesta. Previsor por si el club la aceptaba, el director deportivo de entonces agilizó conversaciones con Cucurella. Negoció su fichaje mediante una cesión y la dejó encarrilada, solo pendiente de que en el Zaragoza se diera luz verde o no al traspaso de Lasure por en esos términos. De hacerlo, Cucurella hubiera sido su relevo.

El Eibar, entonces en Primera División, no movió ficha. No subió ya de esa oferta tope. Y removió el mercado para encontrar otro lateral izquierdo… Y el elegido fue Marc Cucurella. Allí se fue cedido el actual defensor de la selección española. 

La operación se cerró en el último día de mercado e incluyó una opción de compra de 2 millones de euros. Su estreno en Primera fue muy destacado, una de las revelaciones de la temporada 2018-2019, y el Eibar ejecutó esa opción preferente. Sin embargo, el FC Barcelona también se reservó una cláusula de recompra por 4 millones. La ejecutó y cedió Cucurella al Getafe, con opción de compra para los madrileños. Al terminar esa temporada 2019-2020, con Cucurrella una vez más entre los mejores laterales izquierdos de Primera, la ejecutaron por 10 millones. 

Después de otro curso de crecimiento, el Gatafe lo vendió en verano de 2021 al Brighton por 18 millones. En la Premier, no aflojó el defensa catalán: en solo un año, el Chelsea se impuso en una imponente puja al Manchester City y lo adquirió por 65 millones de euros. En apenas, cuatro años, desde que la dirección deportiva del Real Zaragoza le había echado el lazo para sustituir a Lasure, Marc Cucurella ha movilizado casi 100 millones de euros. Ahora, tiene a tiro, a solo un partido, hacer historia con la selección española si vence en la final de la Eurocopa a Inglaterra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión