Fútbol

fútbol formativo

Termina el Torneo San Jorge, la gran fiesta del fútbol base

La Ciudad Deportiva del Real Zaragoza volvió a acoger este clásico del balompié formativo. Más de 2.000 jugadores participaron en la cita, rodeada de un gran ambiente

Francho, Puche y Luna estuvieron en la Ciudad Deportiva.
Tino Gil/RZ

Sonrisas, emoción, nervios… y fútbol, mucho fútbol, el que ayer se vivió en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. La XIII edición del Torneo San Jorge reunió a 126 equipos, con sus más de 2.000 jugadores y 389 técnicos, en una instalación que volvió a ser un arcoiris con los colores de las distintas camisetas.

En total, se disputaron 155 partidos. Doce horas de fútbol que llevaron un gran ambiente a los campos de la carretera de Valencia, con alrededor de 6.000 asistentes que pasaron un día genial con los pequeños.

Fueron muchos padres, abuelos o simples aficionados los que se acercaron a disfrutar de la gran fiesta del fútbol formativo aragonés. Una jornada que recordarán para siempre todos, puesto que fue un evento especial.

Como novedad, este año se contó con una categoría exclusivamente femenina además de las dos categorías de alevín y las dos de benjamín, que fueron mixtas.

En la categoría de Benjamín 13, el campeón fue el Amistad; en la de Alevín 11, el Real Zaragoza; en la femenina, tras el empate en el tiempo reglamentario, el campeón fue el Real Zaragoza.

Y en las dos últimas finales, las de Benjamín 14 y Alevín 12, se proclamaron ganadores el Amistad y el Real Zaragoza.

El coordinador de la Ciudad Deportiva, Pedro Suñén, hacía un balance «muy positivo» de cómo transcurrió la jornada. «Los niños han disfrutando mucho. Es un torneo de convivencia para todos los equipos y el ambiente es maravilloso», señalaba.

Pilar esencial

La cantera es un pilar esencial en el presente y futuro del Real Zaragoza. Los clubes convenidos con que cuenta la entidad aragonesa constituyen el vivero del que brotarán los nuevos Azones, los talentos que deben nutrir al equipo del león. Muy pocos clubes en el fútbol español apuestan de una forma más decidida por su fútbol base para elevar a las jóvenes promesas hasta el fútbol profesional. Francés, Francho o el propio Azón constituyen los últimos exponentes de una labor que se ha erigido en referente nacional.

Estos 69 clubes, dos millares de futbolistas en edades benjamín y alevín, se citaron ayer, 1 de mayo, en la que fue la gran fiesta del fútbol base aragonés, un torneo clásico en el calendario deportivo del fútbol aragonés.

Precisamente, Francho estuvo presenciando los partidos. Estuvo acompañado de Puche y Marcos Luna, otros valores salidos de la Ciudad Deportiva en los últimos tiempos.