Fútbol

fútbol

Sergio Lobera toca el cielo de la India

El entrenador zaragozano se proclama campeón de la superliga de fútbol india con el Mumbai City y refuerza su figura de referencia en el fútbol del gigante asiático.

Sergio Lobera posa con los trofeos logrados esta temporada
Mumbai City

El aragonés Sergio Lobera le ha puesto la guinda a su imponente temporada con el Mumbai City FC proclamándose este fin de semana campeón de la ISL, la Súperliga de fútbol de la India. Después de ganar hace dos semanas la liga regular, el equipo de Lobera superó en las semifinales del play off por el título a su exequipo, el FC Goa, en un eliminatoria a doble partido que necesitó de tanda de penaltis. En la final, a partido único, el Mumbai se impuso 2-1 al ATK Mohun Bagan, de Calcuta, defensor del título y dominador de las últimas temporadas.

Lobera une este triunfo a la Supercopa ganada en 2019 con el FC Goa, completando así el palmarés de torneos del emergente fútbol indio, donde se ha consolidado como entrenador de referencia y ha conducido al éxito en su primer año al Mumbai, recién incorporado al prestigioso City Group, el conglomerado mundial de clubes que lidera el Manchester City y sus propietarios.

La final tuvo lugar en el Estadio Fartoda, situado en la región costera de Goa, y se disputó a puerta cerrada para seguir con el protocolo burbuja diseñado para evitar la propagación del coronavirus que ha marcado esta extraordinaria temporada de fútbol en la India. En esa sede única, se ha jugado toda la temporada durante cuatro meses.

El delantero australiano David Williams, del ATK Mohun Bagan que dirige el también español Antonio López Habas, marcó el primer gol del partido en el minuto 18 tras una asistencia del fiyiano Roy Krishna, máximo anotador de la ISL con 14 tantos, los mismos que el español Igor Angulo del FC Goa. Poco después llegaría el empate de los ‘islanders’, como se conoce a Mumbai, tras un remate en propia puerta del defensa español Tiri, igualando un encuentro que no se resolvió hasta el último suspiro.

Un error en la salida del portero del ATK de Calcuta en el minuto 90 permitió al delantero indio Bipin Singh, procedente del Mumbai City, anotar el gol definitivo y poner el broche de oro a un encuentro que coronó a los pupilos de Lobera por primera vez en la historia de la competición. A lo largo del partido, los isleños gozaron de mayor posesión de balón y dominaron un reñido encuentro en el que no faltaron ocasiones por parte de los dos líderes de la temporada regular, con 40 puntos respectivamente. Precisamente el último partido de la competición regular de la ISL enfrentó al Mumbai City y al ATK Mohun Bagan el pasado 28 de febrero, en un duelo en donde los isleños se impusieron por dos goles a cero y cuya victoria sirvió para igualar a los de Calcuta en lo más alto de la tabla en la fase previa a los playoffs.

Esta victoria también le sirvió al Mumbai de Lobera para clasificarse a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol (ACF). Ahora, este será el gran reto del entrenador aragonés de cara a la próxima temporada.

La Súperliga, creada en 2014 para promocionar el fútbol en un gigante como la India que nunca ha jugado un Mundial, contó en ediciones anteriores con veteranas estrellas como Roberto Carlos, Diego Forlán, David Trezeguet, Robert Pires o Alessandro Del Piero.