JJOO
Suscríbete

¿Por qué los aros de los Juegos Olímpicos tienen esos colores?

Se da por hecho que los colores de los aros olímpicos representan a los continentes, pero ¿es realmente así?

Juegos en París: la Torre Eiffel exhibe los aros olímpicos
Juegos en París: la Torre Eiffel exhibe los aros olímpicos
TERESA SUAREZ

Los cinco anillos de los Juegos Olímpicos nos ponen en sintonía para recibir el evento del que París es anfitrión este año 2024.  En la cita parisina habrá una expedición de 382 deportistas españoles, y España persigue el sueño de superar las 22 medallas de Barcelona'92, un medallero en el que Aragón no quiere quedarse atrás. Pero... ¿Conoces el significado de los colores del logotipo de los Juegos Olímpicos? La explicación más extendida es que los cinco aros representan a los cinco continentes y, del mismo modo, cada color tiene un significado.

Cada color de los aros olímpicos -azul, negro, rojo, amarillo y verde- corresponde con los rasgos de un territorio. El azul representa a Oceanía, que está rodeado de mares y océanos, el verde corresponde a Europa porque es el continente con mayor diversidad de bosques, el negro por África y sus gentes, el rojo recuerda a los indígenas americanos también llamados 'pieles rojas' y el amarillo por Asia tanto por su piel como por los desiertos que se extienden a lo largo del territorio.

Tanto el fuego como el himno, la corona de laurel y el logotipo de la propia edición son elementos característicos de los Juegos. La primera vez que se vieron los aros en unos Juegos Olímpicos fue en Amberes 1920, pero fue la edición de Tokyo 1964 la que marcó un antes y un después: desde entonces, cada edición de los Juegos ha creado sus propios pictogramas.

Estos círculos unidos representan la continuidad y la eternidad, aquello que no tiene principio ni final, así como a los deportistas, cuyos orígenes son muy distintos, que se entrelazan simbolizando la fraternidad. Así, todos los continentes y todos los deportistas forman parte del conocido logotipo, pero veamos qué es lo que dijo Pierre Coubertin, el considerado "padre" de los Juegos Olímpicos.

Significado original de los aros olímpicos

Fue Pierre Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, quien escribió en 1913 para la 'Revue Olympique' que al año siguiente se utilizaría un símbolo cuyos colores corresponden con los de todas las banderas mundiales. Coubertin decía: "Los seis colores, incluyendo el fondo blanco, así combinados representan a todas las naciones sin excepción".

El azul y el amarillo de Suecia, el azul y blanco de Grecia o Argentina, los tricolores de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y Hungría, el amarillo y rojo de España, junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China. He aquí un emblema verdaderamente internacional", explicaba Coubertin.

El propio Coubertin interpretó los cinco anillos como las cinco partes del mundo “Les Cinq parties du monde”, que participaban en los Juegos Olímpicos. Solamente podría haberse referido a los cinco continentes, África, América, Asia, Oceanía y Europa.

Origen de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos modernos provienen de los Juegos Olímpicos antiguos, llamados así por celebrarse en la ciudad de Olimpia. Eran fiestas atléticas celebradas cada cuatro años desde el año 776 a.C. en el santuario de Zeus en Olimpia, Grecia. Acudían participantes de varias ciudades-estado y reinos de la antigua Grecia.

El período de cuatro años se conocía como Olimpiada y tal fue su popularidad que los griegos llegaron a utilizarlo como unidad de medida de tiempo. Se realizaron 291 ediciones en total. La última olimpiada corresponde al periodo entre 389 d.C., al 393 d.C.

Durante los Juegos Olímpicos, los conflictos entre las ciudades-estado que participaban se posponían hasta la finalización de las competiciones. Este cese de las hostilidades fue llamado tregua olímpica

El origen de los Juegos Olímpicos está rodeado de misterio y leyenda. Según el relato del historiador griego Pausanias, el Dáctilo Heracles Ideo y cuatro de sus hermanos hicieron una carrera hasta Olimpia para honrar al recién nacido Zeus. Al ganar, Heracles se coronó con una corona de olivo y estableció la costumbre de celebrar la serie de eventos deportivos en honor a Zeus, cada cuatro años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión