Balonmano
Suscríbete

balonmano

Miguel Malo se proclama campeón del mundo de balonmano universitario

El capitán del Bada Huesca y el nuevo fichaje Artur Parera han ganado el Mundial tras derrotar a Polonia en la final (30-33). El fisioterapeuta de la selección española es el taustano Dani Sanjuán, jugador del BM Zaragoza.

Los equipos de España masculino y femenino posan juntos.
Los equipos de España masculino y femenino posan juntos.
RFEBM

El oscense Miguel Malo se proclamó este domingo campeón del mundo de balonmano en la categoría universitaria como integrante de la selección española que superó en la final del Mundial a Polonia por 30-33. El central y capitán del Bada Huesca ha sido una de las piezas capitales del equipo entrenado por Diego Dorado, que ha hecho historia con su primer oro en esta competición después de la plata de 1965 y los bronces de 2014, 2016 y 2022. También ha formado parte de este combinado el último fichaje del Bada, el pivote catalán Artur Parera. Además, el fisioterapeuta del combinado español es el taustano Dani Sanjuán, jugador del BM Zaragoza y profesor de Ciencias de la Salud en la Universidad San Jorge.

La final estuvo casi siempre controlada por España, que supo sujetar los arreones del cuadro centroeuropeo, al que ya había derrotado en la primera jornada del Campeonato del Mundo. La cita se ha celebrado en el pabellón Fernando Argüelles de Antequera (Málaga) y los anfitriones han mostrado un gran nivel durante toda la semana de competición. En el primer tramo del partido ya abrieron brecha en el marcador (7-12), y Malo saltó a la pista mediado este periodo y con el dorsal 8. Los polacos se acercaron (13-14 a cinco minutos del descenso) y dos goles de Parera devolvieron cierta tranquilidad al final de los primeros 30 minutos (15-19).

España no quiso dar más opciones a su rival y, con un parcial de arranque de 2-6 convirtió en improbable cualquier intento de reacción por parte de Polonia, que exprimió sus fuerzas para acometer un nuevo acercamiento que les alojó a tres goles de distancia (21-24). Fue su momento de mayor lucidez en la segunda parte y los de Dorado respondieron con un 0-3 que les devolvió el dominio del partido (21-27). La selección española protegió desde aquel momento rentas que zozobraron hasta el triunfo final, pues los polacos se llegaron a ubicar a dos dianas de distancia (29-31).

Los aragoneses Miguel Malo y Dani Sanjuán.
Los aragoneses Miguel Malo y Dani Sanjuán.
H. A.

El joven combinado universitario ha estado liderado por Pablo Urdangarín, hijo de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina de Borbón y máximo goleador del torneo. En la primera fase se derrotó a Polonia (35-27), India (42-15) y Brasil (33-17). En la semifinal se encontró con Francia, a la que superó por 33-27.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión