Balonmano
Suscríbete

balonmano

Dominicos, subcampeón infantil de España

El conjunto zaragozano cae por 23-30 ante el Barça en la gran final del Nacional

Final del campeonato de España infantil entre el Dominicos y el Barcelona.
Los chavales de Dominicos, a la conclusión del encuentro, agradeciendo el apoyo de la grada.
Francisco Jiménez

No procede calificar como derrota el 23-30 de la final del Campeonato de España Infantil. Lejos de constituir un revés, el marcador proclama el extraordinario momento que disfruta el balonmano de formación en Aragón, con seis equipos (3 de Dominicos y 3 de La Jota) censados en el Top 8 Nacional. Solo el Barça, la teórica selección española infantil, fue mejor que Dominicos, que volvió a reivindicar el lugar que le corresponde en el balonmano base español. Sin ninguna duda, la segunda entidad formativa de España, toda una joya de la que puede presumir el deporte aragonés. Como en la final de esta mediodía en el pabellón Salduba: solo el Barça fue mejor que Dominicos. 

Una hora después de concluido el careo final, aún había en el Salbuba padres orgullosos saboreando la derrota (?), seguidores de Dominicos, familiares y amigos de los chavales o gente de siempre del balonmano. Nada había que lamentar tras perder ante el equipazo de Álex Barbeito, pues este año el Barça sí posee un equipazo. Al contrario, la felicidad era manifiesta ¡después de haber perdido! Motivos les sobraban a los Dominicos, ese club modélico que preside José Ángel Equiza, con la gestión de Carlos Langarita y de Fran Martín. Desde luego, oro parece este subcampeonato. Oro parece...

Cabe profundizar en la historia de estos chavales que cursan Segundo de la ESO, en este colegio que ha hecho de la Plaza de San Francisco de Zaragoza el epicentro del balonmano de formación no solo en Aragón, sino en España entera. Mirarle a los ojos al Granollers y al Barça solo le hacen los más valientes. Tumbar al Granollers y jugarle de poder a poder al Barça supera incluso la anterior consideración. Sin ninguna duda, estamos ante el verdadero proyecto de futuro del balonmano de esta  Zaragoza tan necesitada de iniciativas de verdad capaces de articular sin ambages esa palabra tan bonita llamada Asobal. 

Chavales de Segundo de la ESO, decía. Chavales que entre el libro de Mates o de Lengua y Literatura, entre el mínimo común múltiplo, el estudio pormenorizado de los verbos transitivos o de la canción del pirata de Espronceda, acarician una pelota de balonmano. Ahí, con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, Julián Ramírez, el abanderado de la generación. Y otros muchachos captados en las nueve escuelas del colegio de Cardenal Xavierre. Este domingo se destapó Ivo Asarta, con una formidable actuación y 11 goles, cifra al alcance de muy poquitos en una cita de esta envergadura. El resto de los nombres que cobija la ficha técnica no son moco de pavo. Ellos son el futuro del balonmano en nuestra tierra.

En la fase previa, ya habían medido sus fuerzas, con un clarísimo triunfo para el Barça en esa ocasión (15-45). Este domingo fue distinto (23-30). Lo hicieron distinto los chavales que entrena Carlos Colomer, otro nombre a subrayar en esta historia de deporte verdadero. Gran planteamiento para decirle aquí estamos al Barça. Y eso que el Barça preparó bien el partido, limitando la línea continua para dejar en solo 4 goles al pivote Julián Ramírez. Llegados aquí, solo cabe demandar proyectos (o proyecto, que con uno bastaría...) de auténtica credibilidad en Zaragoza que conduzcan hasta la élite a estos muchachos. El próximo fin de semana, el gigante Julián Ramírez disputará el Campeonato de España Cadete en Granollers. Sería muy triste que tuviera que abandonar la capital aragonesa para continuar su carrera. Dominicos solo puede ofrecerle continuidad en la vanguardia del balonmano español hasta la edad juvenil. Así de bien trabaja Dominicos. Así de mal se encuentra Zaragoza, huérfana de representación en las dos primeras categorías del balonmano español.   

Ficha técnica:

Dominicos: Nicholas Mebor  y Luis Sánchez (porteros); Ivo Asarta (11), Miguel Royo (3), Guzmán Bonel (-), Julián Ramírez (4), Izan Monzón (-), Diego Vicente (-), Javier Ruiz (2), Máximo Abadía (-), Martín Vicente (1), Mario Serrano (1), Rodrigo Orós (-), Issam Bengrab (-), Pablo Martínez (-) y Daniel Seral (1).

FC  Barcelona: Set Maruny (p.); Joel Llópez (-), Iker Montull (2), Oriol Crespo (3), Omar Gharbi (2), Hugo Ramírez (5), Daniel Fernández (-), Roc Burgalés (-), Antonio Bieito (3), Álex Torres (-), Biel Montull (-), Lluc Meixide Durá (8), Roger Fernández (1), Max Sabaté (-), Xavi Carreño (6) y Aleix Castro (-).

Árbitros: bou Arjona y Merzouk Belmihoub.

Parciales cada cinco minutos: 2-4, 5-7, 7-12, 9-14, 11-15 (descanso), 15-19, 17-23, 21-25, 22-29 y 23-30 (final).

Incidencias: se jugó en el pabellón Salduba. Lleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión