Baloncesto
Suscríbete

Mariona Ortiz se estrena este domingo en los Juegos Olímpicos de París 2024

La base del Casademont Zaragoza portará la brújula de la selección española ante China (13.30), en el partido de la primera jornada de la fase de grupos. 

Mariona Ortiz (derecha), base de la selección española y del Casademont Zaragoza.
Mariona Ortiz (derecha), base de la selección española y del Casademont Zaragoza.
Alberto Nevado/FEB

Mariona Ortiz debuta este domingo en los Juegos Olímpicos de París. La base del Casademont Zaragoza, de 32 años, portará la brújula de la selección española femenina de baloncesto, que se mide con China en el partido de la primera jornada de la fase de grupos (13.30, La 1). El combinado nacional, plata hace ocho años en Río de Janeiro, y actual subcampeona de Europa, aspira a colarse en el podio.

España llega a la capital gala en un contexto de ilusión y energías renovadas, aunque también de exigencia máxima en sus objetivos. El baloncesto femenino español vivió una época muy dorada de éxitos hasta que en 2021 sufrió un frenazo que trajo consigo cambios. El principal, el nombramiento de Miguel Méndez como seleccionador. 

El equipo nacional disputó el año pasado su primer torneo con el gallego al frente y se proclamó subcampeona de Europa, cayendo ante la anfitriona Bélgica en la final. Un buen punto de partida para una España que llevaba más de diez años ganando títulos hasta que, en 2021, llegó un casi lógico vuelo rasante.

Méndez ha devuelto la confianza a las internacionales, logrando además una dulce transición hacia nuevas generaciones con ese sólido debut absoluto en la plata continental. El técnico ganó quince partidos seguidos y supo voltear una derrota en su estreno en el Eurobasket para llegar a la final contra la favorita. España gana de nuevo y mucho, siempre desde la defensa.

En Paris 2024, la selección tendrá la sensible baja de la pívot Raquel Carrera, lesionada en la rodilla durante la Copa de la Reina, y la también lesionada, de última hora, Silvia Domínguez, mientras que Megan Gustafson entró en la lista en detrimento de Astou Ndour.

Alba Torrens, en sus cuartos Juegos a sus 34 años, Maite Cazorla, Leticia Romero, Mariona Ortiz, Queralt Casas, Leonor Rodríguez, Andrea Vilaró, María Conde, María Araújo, Paula Ginzo, Laura Gil y Gustafson quieren recuperar el podio para una selección que cayó en cuartos de final en Tokio y fue plata en Río de Janeiro 2016.

Aquel es hasta ahora el único metal olímpico del baloncesto femenino español, pero Méndez ha reforzado la convicción de un equipo habituado a los metales, cuatro veces campeón de Europa, con el paréntesis ya superado de 2021. China, en el partido de este domingo, y luego Puerto Rico y Serbia serán los rivales de España en una primera fase dura pero asequible.

Para estar en la capital gala, la selección ganó el Preolímpico de Sopron, donde comenzó con una intrigante derrota contra Japón, pero se rehizo después contra una potente Canadá y la anfitriona Hungría. En su puesta a punto, la gira olímpica ha dejado buenas sensaciones, con el encontronazo ante una Bélgica que volvió a ser superior. De menos a más, como una pretemporada, España sabe bien cuándo toca dar un plus y será a partir de este domingo contra China.

Por su parte, la selección de Estados Unidos parte de nuevo como gran favorita. Busca su octava medalla de oro seguida, la décima en total, en una competición que arranca en Lille pero que se completará en la capital francesa a partir de los cuartos de final. En el conjunto americano, la base Diana Taurasi, de 42 años, puede marcar un hito histórico si gana su sexto metal dorado. “Sigo jugando porque sigo amando este deporte", declaró la jugadora de baloncesto más laureada del olimpismo. Tras la retirada de Sue Bird -también con cinco oros en unos Juegos-, Estados Unidos estará liderada por Taurasi, Breanna Stewart y A'ja Wilson.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión